Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Martes, 5 de febrero de 2013
Un código los ubicará en tiempo real

Presión a los precursores

Por Emilio Ruchansky

El Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre), organismo dependiente de la Sedronar, acaba de lanzar un sistema nacional de trazabilidad para detectar, registrar la importación, producción, distribución y comercialización de sustancias legales utilizadas para fabricar, mezclar y rebajar drogas ilegales, como la cocaína, el paco, éxtasis o la metaanfetamina. “Estamos cambiando la lógica de funcionamiento. Vamos hacia el control interagencial. Por eso ya trabajamos con el sistema de ventanilla única de la AFIP y la declaración anticipada de importación, fundamental para detectar antes el ingreso de sustancias, como efedrina”, explicó Federico Laborde, nuevo director del Registro de Precursores Químicos. Algunos de los funcionarios del área fueron separados por la nueva gestión de la Sedronar. Están sumariados y su desempeño es investigado por la Justicia federal.

El nuevo sistema registrará todas las transacciones de precursores químicos realizadas en la Argentina, informaron en la Sedronar, y a través del Cufe, Código de Ubicación Física de Establecimiento, se podrá tener la ubicación física, en tiempo real, del precursor, haya ingresado desde la Aduana o sea producción local. “Ahora tienen que decirnos dónde tienen los precursores. Cuando se investigó la ruta de la efedrina, se descubrió que había ventas simuladas, apócrifas. El receptor decía que no le había llegado nada o que no tenía nada que ver. Ahora, cuando alguien vende, el receptor tiene que denunciar que le llegó la sustancia”, dijo Laborde.

Además, los registros que hacen las empresas que manejan estas sustancias dejarán de ser escritos a mano y deberán ser digitales a partir de 2014. “Eso permite una plataforma digital para activar alarmas a partir de cruces de datos, por zona y sustancia”, dijo el nuevo director del Renpre.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.