Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Domingo, 10 de febrero de 2013

Relevamiento en la Reserva

El relevamiento de la semana pasada fue el primero del año en la Reserva Costanera Sur, y el segundo en menos de seis meses. En el anterior, realizado en octubre, los birders detectaron “103 especies en un día”, cuenta María José, traductora de inglés y coordinadora del Club de Observadores de la zona (www.coarecs.blogspot.com.ar). ¿Qué es un relevamiento? Una salida coordinada en la cual a cada grupo de voluntarios se asigna un sector para recorrer, ver, anotar y fotografiar. Esa información, luego, es sistematizada y compartida con otros clubes y con las entidades que la requieran.

Los birders organizan los relevamientos a sabiendas de que, como pasó cada vez que un espacio público rico en biodiversidad corrió peligro, su granito de lo que se llama “ciencia ciudadana” aporta. Además de “tener una visión global de todo lo que puede observarse en un día”, el relevamiento de estos aficionados –todos voluntarios– es “también una forma de mostrar a legisladores, autoridades, turistas, la importancia y excelencia de la Reserva Costanera Sur en términos de biodiversidad”, explicaba la convocatoria. De hecho, si se estima en 298 a las especies que habitan ese territorio a la vera del Río de la Plata es gracias al relevamiento que los birders hicieron en 2006.

En Buenos Aires, además del de la Reserva, existen cinco clubes de observadores: el de Palermo (COAPalermo, en Facebook), el de Agronomía (www.coacabure2.blogspot.com.ar), el de Saavedra (www.coataguato.blogspot.com.ar), el de Caballito y el de Parque Avellaneda.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.