Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Jueves, 14 de febrero de 2013

Los métodos bonaerenses

Por Horacio Cecchi

El Centro de Recepción La Plata es uno de los cuatro centros donde se desata mayor violencia contra los adolescentes detenidos –los otros son el de Lomas de Zamora, el Almafuerte y el Cerrado de Mar del Plata—. El dato surge del tremendo y extenso informe “Sujeto de Castigos”, elaborado por el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (Gespydh), y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), presentado públicamente el año pasado. Según el informe, si en promedio el 23 por ciento de los adolescentes detenidos en once centros dependientes de la Secretaría de la Niñez bonaerense sostuvo que había sido agredido por sus celadores, en los cuatro que hacen punta los promedios se disparan: el 53 por ciento de los pibes del Almafuerte fueron agredidos; el 43 en el Cerrado de Mar del Plata; el 39 en el de La Plata; y 35 en el de Lomas.

En el Almafuerte un joven declaró que “durante una golpiza en la que participaron nueve ‘maestros’, ‘me ahorcaron hasta que vi todo blanco’”. “Me pegaron en todos lados con puñetazos, me llevaron a las piñas al sector 2, ahí también me siguieron pegando”, declaró un chico del Centro de Recepción de La Plata. O haciendo docencia con el ejemplo: “Me encontraron un tenedor y me pinchó el ‘maestro’ con ese tenedor”, denunció uno de los tratados en el Centro platense.

En diciembre de 2011, la preocupación de Scioli por la minoridad lo llevó a crear la Secretaría de la Niñez, a cargo de Pablo Navarro. Cuando Navarro asumió, detalló que “la Secretaría está dividida en dos grandes áreas: una Subsecretaría de protección de derechos y otra de responsabilidad penal” y aseguró que “ambas trabajan en conjunto dentro de una estructura destinada a poner en la agenda prioritaria el cuidado de los niños y jóvenes más vulnerables”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.