Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Sábado, 24 de mayo de 2014

Los dilemas, de la obra al afiche sin escalas

Por Mariana Carbajal

“En la campaña publicitaria de vía pública pusimos diferentes dilemas que aparecen en la obra pero, como empezamos a recibir mensajes en contra, decidimos no renovarla y sacar de la puerta del teatro el afiche cuestionado”, dijo ayer por la tarde a este diario Pablo Del Campo, productor de Criatura emocional, la obra que se exhibe en el teatro Tabaris y cuya promoción generó repudios, especialmente en Facebook (ver nota central). A su correo electrónico, que se difundió en redes sociales, le llegaron también numerosos mensajes quejándose por el contenido del afiche. Del Campo se sorprendió por la reacción que generó la promoción publicitaria de la obra, que está dirigida a un público joven y que apunta a “abrirles la cabeza” sobre diferentes formas de vulneración de los derechos de las chicas, en distintas partes del mundo: la ablación de clítoris, el trabajo esclavo, la violación, las cirugías estéticas forzadas. Los dilemas, fuera del contexto de la obra, seguramente no cobran el mismo sentido o no llegan a entenderse. Como ocurrió con el que dice “¿Qué preferís, que te pegue tu novio o que nadie te invite a salir?” y que recibió duros cuestionamientos en redes sociales.

Otros, explicó el publicista y productor teatral, dicen así: “¿Qué preferís, que te viole un conocido o un desconocido?; ¿un video hot tuyo en Facebook o un tumor en el cerebro?”. También las protagonistas, señaló, se hacen preguntas: ¿Cómo hago para creer en el amor si mi madre odia a mi padre? ¿Cómo hago para respirar si soy un esqueleto?

“La obra es muy incómoda. Por el perfil de las actrices, que son jóvenes, el público espera ver una obra como Casi Angeles y se encuentra con que les están abriendo la cabeza. Lo dicen en distintos foros. Hay un monólogo de una chica que trabaja en una maquila en China fabricando Barbies y que compara su casa, donde vive hacinada con otras chicas, con la de la muñeca. Y entonces, se da cuenta de que la Barbie es tan esclava como ella y pide que también liberen a la muñeca”, contó Del Campo. La obra, por su contenido, es prohibida para menores de 13 años.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.