Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Sábado, 6 de septiembre de 2014

Un proyecto para el ámbito nacional

Por Sonia Santoro

En marzo de este año, las diputadas Margarita Stolbizer y María Virginia Linares (GEN) presentaron el proyecto Ley de Paridad de Género en la Participación Política, en la Cámara de Diputados. Dicho proyecto está en la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero todavía no fue tratado.

Allí plantean modificar el artículo 60º del Código Nacional Electoral, para incorporar, entre otras cuestiones, que las listas “de candidatos a diputados, senadores y convencionales constituyentes nacionales y parlamentarios del Mercosur deberán integrarse por sexo de manera intercalada de uno en uno, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente”.

También proponen modificar el artículo 61 para que, en caso de renuncia, fallecimiento u otras situaciones que no permitan asumir un cargo, el lugar sea ocupado por “el candidato del mismo sexo que le siga en el orden de lista y se reubicarán los demás candidatos titulares y suplentes respetando, primero la alternancia, luego el orden preestablecido”.

Además propone modificar también la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (inciso b, artículo 3) 23.298, para respetar también la alternancia establecida en el artículo 60 del Código Nacional Electoral, así como que “las agrupaciones políticas deberán adecuar sus respectivas normas internas para posibilitar la plena vigencia de esta ley”.

“En la actualidad la participación femenina en ambas cámaras alcanza casi un 37 por ciento en diputados y 39 en senadores”, recuerdan las autoras. También retoman la cuestión demográfica: “Los datos arrojados por el último censo confirman una vez más que en el territorio argentino, las mujeres somos poco más de la mitad de la población. ¿Por qué esta paridad no se ve reflejada en la vida política, social, cultural, económica, educativa, etc.? He aquí la base de un problema de de-sigualdad y de una baja calidad democrática. Una gran proporción de la sociedad no se encuentra representada proporcionalmente en el Congreso”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.