Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Viernes, 3 de octubre de 2003
POLICIAS RETIRADOS, AGENCIAS Y SECUESTRADORES

Solá puso el dedo en la llaga

“No atribuyo el hecho de los secuestros a una conspiración o a una mano negra, pero sí creo que a veces algún informante de la prensa desata climas y olas”, dijo ayer el gobernador bonaerense Felipe Solá en respuesta a una consulta sobre el aumento de la inseguridad en la provincia. Solá apuntó contra “ex policías o policías retirados que están en el negocio de la seguridad”. Mientras tanto, continuaron los casos de secuestros: la policía liberó a tres personas y una cuarta quedó libre tras pagar rescate.
El martes, el camarista de San Isidro, Fernando Marotto, había advertido que tras los secuestros en la provincia podría haber una “luz verde” policial e información que sería entregada desde empresas de seguridad privada que, en muchos casos, son propiedad de ex policías. El mismo planteo hizo ayer Solá cuando, luego de un seminario que compartió en Pilar junto al ex jefe de gobierno español, Felipe González, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, se refirió a los últimos secuestros en la provincia y denunció “un manejo de la información inicial del tema que puede tener alguna relación con políticas internas que afecten a tal o cual policía, o tal o cual jefe, pero vinculado, más que nada, a ex policías o a policías retirados que están en el negocio de la seguridad”.
Según señaló el gobernador, “los secuestros están, pero los números que dicen sobre el total de personas secuestradas no son ciertos”, y afirmó que “algún informante de la prensa desata climas y olas”. Las declaraciones del gobernador, a tres días del secuestro del padre del jugador Cristian Traverso, parecerían tener un claro destinatario: el ex comisario de la Bonaerense, Mario “Noño” Naldi, pasado a retiro en 1996. Una de las últimas apariciones de Naldi, propietario de la empresa de seguridad Global Solution, fue el miércoles en el noticiero de Canal 26, de Alberto Pierri: allí dio cifras sobre secuestros y criticó el papel de la policía. El ex jerarca de la Bonaerense se convirtió en los últimos años en una figura mediática que –a través de programas televisivos y radiales del holding de Daniel Hadad– opina sobre la resolución y la actuación de la Bonaerense en cada nuevo caso de secuestro.
Los secuestros continuaron ayer con diferentes desenlaces. En uno de los casos, la policía liberó a Lucas García Pérez (34), el hijo de un martillero que el miércoles a las 23 había sido secuestrado por cuatro delincuentes cuando llegaba en su auto a su casa de Lanús Oeste. Los secuestradores subieron al auto y luego se comunicaron con la familia para exigir 10 mil pesos de rescate. Luego la policía montó un operativo cerrojo alrededor de una villa de Lomas de Zamora –donde se había convenido el pago– y se tiroteó con los delincuentes: al final, García Pérez fue liberado y los secuestradores huyeron en un auto.
Otro secuestro express ocurrió ayer a la madrugada cuando dos asaltantes interceptaron en Florencio Varela el vehículo en el que viajaban Javier Yakimowicz (31) y su esposa Flavia Bennet. Los delincuentes (que eran seguidos por otros tres cómplices) obligaron a conducir al joven hasta el Parque Pereyra Iraola, en Berazategui. Allí, una parte del grupo llevó a la mujer hasta su casa, donde juntó 800 pesos para pagar el rescate por su marido, quien fue liberado ileso. Otros dos casos se registraron en Adrogué: un hombre y una mujer, que habrían sido secuestrados por la misma banda, fueron liberados por la policía ayer a la mañana, sin que se pague rescate, y fueron detenidos dos de los captores.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.