Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Domingo, 12 de abril de 2015

Estereotipos de género en la red

Anabella Benedetti, de la Cátedra Regional Unesco Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, compara este fenómeno con lo que ocurre con la comunidad de software libre. “Cuando hicimos una investigación sobre mujeres que trabajan en software libre donde las premisas básicas son la horizontalidad, el todos podemos construir, etc., encontramos que esas comunidades eran tan verticalistas como otras y las chicas estaban supersilenciadas. Entonces, una comunidad que se presentaba como abierta y democrática reproducía desigualdades”, dice.

En el Club Media Fest hay un predominio masculino entre los youtubers y llama la atención que varias chicas hayan elegido enseñar recetas de maquillaje, dar cursos de bricolaje (como hacer un señalador para tu carpeta) o de cómo comprar ropa en Internet, reproduciendo claramente el estereotipo femenino. Si bien Carolina Duek se excusa diciendo que no investigó el tema, aclara: “No vi un varón hablando de organización doméstica”.

“No es sólo lo que a ellas les interesa mostrar, sino que es lo que más ventas tiene”, dice Benedetti. “Es evidente que las mujeres están en las TIC y que pueden desplegar usos avanzados y creativos pero que las temáticas en las que se concentran, en el contexto de este festival, siguen reproduciendo los estereotipos de siempre.” “No obstante, en la red y en el mismo YouTube hay casos diferentes, por ejemplo,

el corto sobre acoso callejero https://www.youtube.com/watch?v=QXYV3wO59UA y otros más. El tema acá es que el objetivo no es ganar plata, sino la militancia, o la denuncia.”

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.