Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Lunes, 30 de noviembre de 2015

Los efectos ya se notan

Mientras en la Cumbre políticos y científicos discuten sobre las consecuencias devastadoras del cambio climático, ese escenario catastrófico hace tiempo que ya es una realidad para los habitantes de muchos Estados insulares como Madagascar, Fiyi, Palau y Kiribati.

En la isla de Madagascar, al este de Africa, los pescadores se ven obligados a navegar cada vez más lejos para poder capturar suficientes peces; en las Fiji, el agua potable para los 800.000 habitantes es cada vez más escasa a causa de prolongadas sequías, y en Palau y Kiribati, se teme un éxodo masivo de la población ante el peligro de que las islas lleguen a ser inhabitables.

“Nosotros no necesitamos advertir sobre escenarios de horror, porque ya los estamos viviendo muy de cerca todos los días”, dijo el experto en medio ambiente Tojonirina Mmarolahy, que trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Madagascar. “Lo que necesitamos es un cambio de política y acciones para evitar lo peor”, remarcó.

La pesca siempre ha sido uno de los principales medios de subsistencia para los malgaches. Hoy, los caladeros están parcialmente contaminados por algas venenosas que proliferan a causa de la subida de las temperaturas del mar. “Ellos comen para vivir, pero el hecho de que ahora haya gente que muere cuando come pescado demuestra la dimensión del problema”, afirmó Mmarolahy durante una conferencia en Manila, la capital de Filipinas, sobre el peligro que supone el cambio climático para los Estados insulares.

Filipinas sufrió en 2013 el peor tifón del que se tiene conocimiento en este país, el Haiyan, que causó más de 6300 muertos y millones de personas que perdieron todo lo que tenían. Los tifones son un fenómeno normal en esta región, pero desde hace algunos años las tormentas vienen adquiriendo una fuerza cada vez más devastadora.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.