Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Martes, 2 de diciembre de 2003

La epidemia en el mundo

“La epidemia mundial de sida no muestra signos de ceder”, reconoció Onusida en su informe anual. En Africa subsahariana, uno de cada cinco adultos vive con VIH, la tasa más alta de la historia de la epidemia. En todo el mundo, se estima que hay 40 millones de infectados, incluidos 2,5 millones de niños menores de 15 años. Sólo en 2003, unos cinco millones de personas se infectaron y tres millones fallecieron. Son 14.000 nuevos infectados por día; más del 95 por ciento, en países de ingresos bajos y medianos.
Cerca del 30 por ciento de las personas con VIH del mundo están en Africa meridional. Sólo en Sudáfrica hay más de 5,3 millones de personas con VIH, más que en ningún otro país. Una nueva oleada de epidemias amenaza a China, la India, Indonesia y Rusia.
La OMS puso en marcha la Estrategia 3 x 5, que procura suministrar tratamiento a tres millones de personas para 2005. “Para que tenga éxito, la comunidad internacional debe reforzar su apoyo financiero y logístico”.
En América latina, 1,4 millón de personas viven con el virus. “El compartir jeringas de drogas intravenosas tiene una función significativa en la trasmisión de VIH en países como Argentina y Brasil”, dice el informe.
En la Argentina, el total de casos de sida es de aproximadamente 27.000 y se estima que la cantidad de personas con VIH supera los 150.000; la mayoría de ellas desconocen su situación.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.