Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Martes, 7 de febrero de 2012

“No entienden que somos hombres de mar”

Pablo Bustos es tercera generación de pescadores en Bahía Blanca. Los bahienses, dice, “son hombres de mar”. No es un mandato familiar, explica. Más bien, una elección e inversión de vida. Bustos navega por el estuario, como lo hicieron su padre y su abuelo, en busca de camarones y langostinos entre otras especies. El lunes pasado, junto a los 60 marineros que componen la Asociación de Pescadores Artesanales de Bahía Blanca, bloqueó el acceso al puerto en muestra de repudio al megaproyecto que terminará con una de sus más valiosas fuentes de trabajo.

“En el rubro de la pesca artesanal, la mayoría de los socios son de segunda, tercera o cuarta generación de pescadores. Todos tenemos invertido un capital en el agua, que de la noche a la mañana podríamos perder. En mi caso, una inversión que sostengo hace 20 años”, relata con voz cansada el pescador.

De realizarse la obra de dragado, “estarían destruyendo una zona de pesca, donde trabajamos al menos cuatro o cinco meses al año –cuenta–. Desde el puerto, hasta el lugar donde quieren construir la planta tenemos un tramo de 15 minutos, mientras que para llegar a otras zonas de pesca tenemos una o dos horas más. De diciembre a abril, además, se gana la mayor captura de camarón, comparado con otros lugares de la ría”.

“Quieren crear un polo industrial y dicen que van a crear progreso y trabajo. Pero yo creo que si esto no se frena ahora, van a seguir dragando, destruyendo nuestros ríos. No entienden que nosotros somos hombres de mar y que sería un desarraigo que nos quiten el estuario.”

Informe: R. M.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.