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Sociedad|Domingo, 27 de octubre de 2013
LAS HUELGAS FERROVIARIAS DE 1888 A 1983

Historia de una lucha gremial

Por Carlos Rodríguez

La primera huelga ferroviaria se realizó en 1888, un año después de la creación de La Fraternidad, La medida se dio en el marco de un accidente en el que murió una persona. Los fraternales reaccionaron en favor del conductor, por considerar que no tenía responsabilidad en el hecho. Además, repudiaron a la policía por atacar a golpes al trabajador.

- Entre el 24 de septiembre y el 17 de octubre de 1917 una huelga unió a L.F. con la Federación Obrera Ferroviaria (hoy Unión Ferroviaria), la Asociación Argentina de Telegrafistas y a los empleados postales. Fue para protestar por el despido de dos trabajadores, cuando los ferrocarriles eran gestionados por compañías inglesas. Las protestas, ya sin paro, continuaron hasta junio de 1918. Los huelguistas destruyeron instalaciones de la compañía y la protesta se extendió a todo el país. En Justo Daract, una población de San Luis eminentemente ferroviaria, el Ejército reprimió y una “bala perdida” mató al trabajador Roque Seisdedos.

- El 15 de noviembre de 1950, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se hizo una huelga por reclamos salariales que se extendió por nueve días y terminó con “un pacto de caballeros” entre trabajadores y el Ministerio de Trabajo. En diciembre la U.F. intervino ocho seccionales, el gobierno dejó sin efecto el acuerdo y los líderes sindicales fueron encarcelados.

- En enero de 1951, comenzó una nueva huelga para reclamar la libertad de los dirigentes presos. El gobierno declaró ilegal la protesta, movilizó al Ejército y fueron detenidos dos mil trabajadores; 300 quedaron presos.

- En 1961, en el gobierno de Arturo Frondizi, 200 mil ferroviarios fueron a la huelga contra la “reestructuración” del sector, que incluía la supresión de cuatro mil kilómetros de vías, la privatizaba de servicios y talleres, y el despido de miles de trabajadores. La supervisión del proyecto iba a quedar en manos de la llamada Comisión Larkin, integrada por expertos norteamericanos. Hubo paros desde el 26 de octubre hasta fines de diciembre. La CGT adhirió con un paro de 72 horas. Las conducciones de los gremios llegaron a un acuerdo con el gobierno para tener cargos en la empresa que se iba a crear. Unos 54 mil ferroviarios quedaron sin empleo; las seccionales continuaron la lucha en soledad.

- Durante la dictadura militar 1976-1983, La Fraternidad realizó varios “paros sorpresivos” por mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

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