Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Sábado, 31 de enero de 2004

Un mal de estilo occidental

Por P. L.

“El cáncer de mama es muy poco común entre las mujeres de Oriente, pero no por razones genéticas sino de estilo de vida –señaló Federico Coló, titular de ginecología y patología mamaria del Instituto Alexander Fleming–; entre los japoneses que han emigrado a Estados Unidos, la segunda generación registra ya la misma incidencia que las mujeres occidentales: una de cada ocho.”
Por lo demás, destacó el especialista, “el diagnóstico del cáncer de mama ha mejorado mucho. Las actuales mamografías han restado valor al examen manual, tanto por el médico como por la propia paciente, ya que éste sólo detecta nódulos de diámetro superior a un centímetro. La mamografía los registra por debajo de ese tamaño, y en esa etapa el 90 por ciento tiene cura”.
Coló precisó que esos pequeños hallazgos “pueden ser nódulos o microcalcificacioens: de éstas, el 70 por ciento son benignas y el resto son lesiones premalignas, que se curan fácilmente con cirugía y radioterapia”.
La cirugía se facilita mediante “el método quirúrgico del ‘ganglio centinela’, que ya se admite a nivel mundial y evita a las pacientes el vaciamiento axilar”, agregó el oncólogo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.