Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Jueves, 6 de mayo de 2004

Un cruce por las torturas

Por E. T.

“Esto no puede ser tachado de un proyecto antinorteamericano. Si hasta el propio (George) Bush repudió las torturas de las tropas estadounidenses a los ciudadanos iraquíes”, subrayó el riojano Eduardo Menem. El legislador intentó, sin éxito, hacer tratar sobre tablas una iniciativa que repudiaba el trato vejatorio realizado por las tropas de ocupación en Irak. “Esta es una casa política, las propuestas deben tener en cuenta las razones de oportunidad, de tiempo y de lugar”, retrucó el jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, para desestimar la propuesta.
La cuestión de tiempo y lugar no tenía una doble interpretación y hacía referencia a la gira del presidente Néstor Kirchner por los Estados Unidos. La gran mayoría de los senadores coincidieron con Menem, pero no pusieron mucha decisión para que el pronunciamiento se realizara en la sesión de ayer.
Con variantes, con Menem coincidieron el socialista Rubén Giustiniani, la sanjuanina Nancy Avelín y la peronista María Cristina Perceval. Menem incluso es autor de un antiguo proyecto que condena las violaciones que sufren los presos detenidos en la base militar de Guantánamo.
En este punto, Pichetto dijo que las violaciones a los derechos humanos en Cuba debían ser tratadas integralmente. Reivindicó a los balseros, habló de disidentes y cuestiones que no dejan dudas de que a la derecha de Pichetto sólo está la pared, algo que él mismo suele reconocer.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.