Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Lunes, 3 de enero de 2005

¿Por que Pilar Calveiro?

Por Luis Bruschtein

El libro Poder y desaparición, de Pilar Calveiro, implicó un cambio en los textos sobre la represión, porque de alguna manera logró perforar la propuesta del testimonio crudo y se aventuró en un universo poco agradable: la racionalidad del horror y hasta podría decirse, el horror como producto humano.
Gracias a la durísima constancia de los organismos de derechos humanos, en la Argentina se logró un cierto consenso mayoritario sobre la represión durante la dictadura, hay consenso de que el horror existió. Pero toda esa carga de tormentos aparentemente absurdos, desgarros infligidos con aparente irracionalidad y detalles repulsivamente sádicos aparecen en el contexto del testimonio como una portentosa desviación perversa.
Calveiro elabora su testimonio con una vuelta de tuerca, porque busca el fin racional en esa realidad desaforada. Explora en la complejidad y en las zonas oscuras del ser humano y en la crueldad absolutamente planificada y coherente de determinadas formas políticas. Gran parte de su libro se refiere a sus experiencias como detenida-desaparecida en la ESMA, a la que visitó ahora, una vez que se decidió construir en el predio un lugar de Memoria.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.