Más frentes se ciernen contra Ibarra. Ayer tres ONG buscaron materializar su reclamo contra el jefe de Gobierno en una acción concreta e iniciaron ante el Tribunal Superior de Justicia porteño los trámites para impulsar un pedido de revocación de su mandato.
Sin embargo, el camino que deberán recorrer las organizaciones no es corto. Para promover el pedido, primero deberán conseguir la firma del 20 por ciento del padrón electoral. Sólo con ese resultado, el Tribunal estaría obligado a convocar en 90 días a un referéndum vinculante en donde una mayoría conformada por la mitad más uno podría definir la salida del funcionario.
“El pedido se basa en la facultad de la ciudadanía que otorga el artículo 67 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Ibarra, lejos de pedir licencia o apartarse de su función, continúa por todos los medios tratando de aferrarse a su cargo y mañana va a ir a la Legislatura a dar explicaciones de la manera que a él le parece. El pidió que fuera a puertas cerradas y sin periodistas”, expresó el abogado Sergio Bergenfeld, cuya organización Defensa Ciudadana auspicia la campaña.
La figura de Bergenfeld, defensor de la familia del periodista de Crónica TV fallecido en el incendio, Luis Santana, no sólo trascendió en los últimos días por haber conseguido la inhibición de bienes de Ibarra y sus ex funcionarios Juan Carlos López y Fabiana Fiszbin, sino también por ser el hermano de la legisladora porteña Sandra Bergenfeld, enrolada en el macrismo, promotor del pedido de interpelación en la Legislatura.