Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Miércoles, 23 de noviembre de 2005

“Los culpables directos son otros, desde Omar Chabán a Callejeros”

Un grupo de familiares de Cromañón se mostró el lunes en el acto de apoyo a Ibarra. Aseguran que son unos 40 padres. Aquí, Juan Carlos Santillán explica las razones de su postura.

Por C. R.
/fotos/20051123/subnotas/NA12FO01.JPG
Juan Carlos Santillán fue uno de los oradores del acto en Avenida de Mayo, para apoyar a Ibarra.
“A mí no me compró (Aníbal) Ibarra, ni estoy a favor de Ibarra. Si hubiera sido (Mauricio) Macri, hubiera hecho lo mismo. Yo me opongo al tema del juicio político, porque me parece que Ibarra tiene responsabilidad política, pero los culpables directos son otros, desde (Omar) Chabán a Callejeros, desde los policías corruptos hasta los inspectores coimeros, y todos están en libertad.” Juan Carlos Santillán, papá de Valeria, de 22 años, una de las víctimas fatales del incendio en Cromañón, explicó a Página/12 las razones que lo hicieron subir al escenario durante el acto de respaldo al suspendido jefe de Gobierno porteño. Santillán sostuvo que unos “35 o 40 padres o sobrevivientes de Cromañón” opinan que “Ibarra es utilizado como chivo expiatorio por cuestiones políticas; una manipulación que a los padres no nos sirve para nada y no nos garantiza justicia”.
Santillán declaró que los padres de los que habló “no forman un grupo”, aunque admitió que se reunieron “en varias ocasiones, aunque últimamente no nos estamos viendo, sólo hablamos de vez en cuando por teléfono”. Santillán fue uno de los padres que acompañó a Ibarra, junto con Gladys Coronel y Nancy Palma. Fuentes del gobierno porteño aseguraron que en el acto estaban presentes “ocho padres de Cromañón”, pero dijeron desconocer el nombre de los otros cinco. Entrevistado por este diario, Santillán aseguró que en los seis meses siguientes al siniestro no se había movido de su domicilio. “Estaba encerrado, con tratamiento psicológico; recién salí para ir a declarar ante la primera comisión legislativa que se formó para investigar lo que había ocurrido.”
Eso fue lo que lo convenció de que “todo era una maniobra política, donde no importaba el dolor de los padres ni el pedido de justicia”. A los primeros que criticó fue a los legisladores Fernanda Ferrero y Diego Santilli, de Juntos por Buenos Aires. “Todo estaba armado y como yo no estuve de acuerdo, los otros padres dijeron que hasta el traje con el que había ido me lo había regalado Ibarra. Eso me dolió mucho porque era la ropa que había usado en un cumpleaños de mi hija, la que falleció en Cromañón.” Santillán tiene otros cinco hijos, de entre 6 y 24 años.
“Otra desilusión fue cuando me llamaron los diputados (Marta) Michetti y (Osvaldo) Borrelli (del Frente Compromiso para el Cambio). A ellos lo único que les importaba era llevarme al terreno político, lo único que querían era que yo hablara mal de Ibarra y yo no quería entrar en ese tema. Michetti traía papelitos y le decía al oído a Borrelli lo que me tenía que preguntar. Yo me enojé y les dije que los secretos en reunión son de mala educación.” Santillán también criticó a Milcíades Peña, de Confluencia. “Es una persona que vive llorando por la tragedia, pero que usa las zapatillas de los chicos para hacer propaganda política.”
El padre de Valeria Santillán también arremetió contra Mauricio Macri: “A mí me parece que él es el que tira la piedra y esconde la mano. Toda la historia de la votación que terminó con el pedido de juicio político fue una maniobra política y eso no nos sirve a nosotros para nada.”
–Para usted, ¿quiénes son los responsables del desastre en Cromañón?
–Yo creo que hay responsables directos. Esos son Chabán, Callejeros, (Raúl) Villarreal, los policías corruptos que cobraron coima, los que pagaron la coima, los inspectores municipales que fueron coimeados y que no hicieron los controles que tenían que hacer para que la tragedia no ocurriera. Y también los bomberos de la Federal.
–¿A Ibarra y a los demás funcionarios del gobierno porteño no les cabe ninguna responsabilidad por la falta de controles?
–Es posible que tengan responsabilidad política, pero no es una responsabilidad directa, es indirecta. Yo no digo que no se los juzgue ni se los investigue, pero Ibarra es utilizado como chivo expiatorio por otros políticos que también son responsables, porque nunca hicieron nada para que las inspecciones fueran más efectivas. Mientras se habla tanto de este problema, hay culpables directos que están libres. Yo los quiero presos, no que estén en el Delta o en cualquier otro lugar del país.
Para demostrar que no está solo, Santillán muestra una carta firmada por Juan Carlos Adamini, padre de un sobreviviente de la tragedia. En la nota, enviada a la Legislatura porteña, ese padre se manifestó a favor del “enjuiciamiento por mal desempeño de todos los legisladores de la ciudad de Buenos Aires”, por entender que ellos “contaban en sus manos con todos los mecanismos para mejorar la legislación vigente en cuanto a la habilitación y funcionamiento de los locales bailables”. Santillán afirmó que él comparte esa opinión. Sobre el final de la entrevista, Santillán aclaró que no trabaja en el gobierno porteño. “Soy trabajador gráfico en la empresa Sun Chemical Inc. SA y tengo una panadería.”

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.