Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Viernes, 3 de marzo de 2006
AUMENTAN MULTAS PARA LOCALES QUE VIOLEN NORMAS

Mano dura a los infractores

Por E. V.

La Legislatura porteña aprobó ayer una ley que endurece las sanciones previstas en el Código de Faltas para comerciantes que, al violar las normas, ponen en riesgo la seguridad de la población. Lo hizo de una manera curiosa: primero rechazó el decreto de necesidad y urgencia que, en ese mismo sentido, había firmado el vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman, y luego aprobó el mismo texto cono si fuera un proyecto de ley. El endurecimiento de las sanciones apunta, especialmente, a boliches y locales gastronómicos, hoteles y geriátricos. Las infracciones que se sancionan con más dureza son el desarrollo de una actividad sin la habilitación correspondiente, el exceso de público en un evento, falencias en la prevención de incendio, venta de bebidas alcohólicas y agresiones físicas por parte de los denominados patovicas.

El incremento de las sanciones fue diseñado por la Secretaría de Seguridad porteña, después de comprobar que, tras el incremento de inspecciones como consecuencia de la tragedia de Cromañón, muchos locales reincidían en las faltas ya que les convenía afrontar la multa antes que cesar con la actividad no permitida. Un ejemplo que esgrimen es el de los locales gastronómicos donde, a determinada hora, se corren las mesas para convertir un sector en pista de baile. Esa infracción era penada con una multa de 300 a 10.000 pesos (los jueces suelen aplicar sumas mínimas) y ahora será sancionada con una multa mínima de 3000 pesos.

“Desde hace un año tenemos un sistema de inspecciones post Cromañón, más riguroso, pero el sistema de sanciones era pre Cromañón”, dijo el secretario de Seguridad, Diego Gorgal. En efecto, según cifra oficiales, durante 2005 se hicieron 129.635 inspecciones, un 80 por ciento más que las realizadas el año anterior, que derivaron en 2997 clausuras preventivas. De ellas, 418 correspondieron a locales que desarrollaban actividades de baile sin tener habilitación para ese rubro, sobre 356 establecimientos. Algunos de ellos fueron clausurados dos, tres y hasta seis veces. Los funcionarios concluyeron que las sanciones que se aplicaban a esa conducta no eran efectivas.

El decreto de necesidad y urgencia fue firmado por Telerman el 8 de febrero último. Para quedar firme, debía ser refrendado por la Legislatura. El texto aprobado agrava las sanciones para las siguientes faltas:

- Ausencia de matafuegos en estaciones de servicio, cines, teatros o shoppings: la multa es de 1000 a 50.000 pesos y ahora será de 20.000 a 50.000 pesos.

- Exceso de público en locales bailables: actualmente la multa es de 1000 a 50.000 pesos y pasa a ser de 10.000 a 50.000 y/o clausura.

- Falta de certificado de Bomberos: hoy la multa es de 300 a 3000 pesos y será de 3000 a 10.000.

- Expendio de bebidas alcohólicas en locales bailables en horarios de matineé: de 100 a 1000 pesos, pasa a ser de 3000 a 10.000 pesos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.