Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Jueves, 18 de mayo de 2006
RECHAZAN UN PEDIDO DE CALLEJEROS

Una banda sin alivio

Por R. K.

La jueza María Angélica Crotto rechazó el pedido hecho por el grupo Callejeros para que se aliviane la imputación en su contra. El abogado de los músicos, Eduardo Guarna, realizó el planteo para que se anule una resolución anterior por la cual a Callejeros le agravaron su situación: acusaron a los integrantes del grupo de estrago doloso, que tiene una pena de 5 a 20 años de prisión, en lugar de estrago culposo, cuya pena máxima son cinco años. La magistrada consideró que, en todo caso, será el tribunal oral el que decida la calificación final, y sostuvo tanto la acusación como el embargo de 45 millones de pesos. El letrado de Callejeros adelantó a este diario que apelará ante la Cámara de Casación.

El rechazo de la jueza al pedido de Callejeros estaba cantado. Quien agravó la situación del grupo fue el magistrado que la reemplazó durante su licencia por enfermedad, Julio Lucini, quien consideró que el grupo incentivó el uso de bengalas, co-organizó el recital y debió impedir que se produjera el incendio. Guarna, en nombre de Callejeros, rechaza este encuadramiento de las cosas y sostiene que la mayor prueba de que se trató de un accidente –estrago culposo– es que fallecieron la madre, la novia y otros allegados a integrantes del grupo.

Crotto confirmó el elevadísimo embargo dictado contra el grupo. Por supuesto que los integrantes del grupo no tienen bienes por esa cifra, pero eso habilita a que les embarguen hasta un 20 por ciento de lo que recauden. Por ejemplo, de las ganancias del último y exitoso disco, la Justicia embargará el 20 por ciento.

La apelación ante la Cámara de Casación Penal retardará el camino hacia el juicio oral. Los músicos tienen la ventaja de que están en libertad, por lo que la dilación no los afecta en forma concreta. Las demoras juegan en contra de Chabán, que sí está en la cárcel, aunque sus esperanzas recaen más en una eventual –por ahora, improbable– resolución de la Corte. Los otros protagonistas agobiados por las demoras son los familiares de las víctimas, que querrían que el juicio se haga cuanto antes. El dilema hasta ahora es si se hará un solo juicio o dos. El primero, más a corto plazo, contra los que tuvieron responsabilidad directa: Chabán, Callejeros y los policías que estaban esa noche. El segundo juicio, contra los funcionarios públicos, inspectores, jefes, jefes policiales y bomberos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.