Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Miércoles, 9 de agosto de 2006

Cuestión de competencias

Por P. L.

“El control de los efluentes industriales no es de nuestra competencia”, dijo a este diario Silvia Suárez Arocena, secretaria de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires. “La competencia corresponde a la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires o de la Secretaría de Ambiente de la Nación: en la cuenca Matanza-Riachuelo, o en lugares como Tigre, San Fernando y San Martín, cuando ese organismo pretendía multar o clausurar, las empresas decían que no, que la competencia es de Nación, y la provincia debía retirarse. En diciembre pasado, la Nación dispuso devolver la competencia a la provincia; quedaron en pasar este año las carpetas de 5000 empresas, pero no se concretó; no sé si la actual secretaria, Romina Picolotti, cambiará esa decisión o no.”

Por su parte, Graciela Ambrosolio, directora del UniRec, afirmó que “UniRec no tiene poder de policía sobre los vuelcos que hacen las industrias al río Reconquista ni sobre la basura. Hay muchos camiones de basura que la tiran en el río. Nosotros, mediante licitaciones, limpiamos las márgenes, pero al poco tiempo están otra vez llenas de basura”. También admitió que “el arroyo Morón nunca se incluyó en el saneamiento del Reconquista” pese a que “es una fuente importante de contaminación”.

Ambrosolio admitió que “el comité de cuenca del Reconquista nunca se pudo poner operativo”, ya que “hay muchos municipios con intereses distintos que no lograron ponerse de acuerdo”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.