Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Miércoles, 27 de septiembre de 2006
SE ENTREGAN EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD PORTEÑOS

Anticonceptivos para toda emergencia

Por M. C.

“En todas las guardias de hospitales y centros médicos barriales de la ciudad se puede pedir la anticoncepción de emergencia las 24 horas del día los 365 días del año”, informó Margarita Berkenwald, directora del programa porteño de Salud Sexual y Procreación Responsable. La funcionaria reveló a Página/12 que cada mes se distribuyen en los distintos efectores casi un millar de blisters de la llamada píldora del día después.

“Nuestro compromiso hoy es llegar a toda la población, hombres y mujeres, no importa la edad que tengan”, indicó Berkenwald, en una entrevista con este diario en la que definió los objetivos de su gestión al frente del programa por el cual se entregan anticonceptivos en un centenar de centros de salud públicos del ámbito porteño.

–¿Cuántos usuarios tiene el programa?

–Seguramente muchos menos de los que nos gustaría. Estimativamente podríamos hablar de unos 250 mil.

–¿Por qué tan pocos, teniendo en cuenta la población que se atiende en el sector público?

–Tenemos que difundir el programa y facilitar el acceso. Son muy pocos los y las adolescentes y los varones adultos que lo usan. Ellos son nuestro desafío. Estamos armando una campaña para que la gente lo conozca. Estar, estamos, insumos tenemos. Necesitamos ser usados como sistema de salud.

–¿Se está entregando la anticoncepción de emergencia?

–Desde 2003 el programa tiene anticoncepción de emergencia entre sus insumos. Se puede pedir en todas las guardias de hospitales y centros de salud barriales las 24 horas, los 365 días del año.

–¿Es necesaria una receta médica para pedirla?

–No. Se va a la guardia y se dice: tuve una relación por la cual necesito anticoncepción de emergencia y se la tienen que dar. No sólo cuando se trató de una relación sexual violenta. Después de una relación absolutamente placentera, pero con una emergencia como la rotura de un preservativo, es tan válido usar la anticoncepción de emergencia como cuando ocurre una violación. Pero el médico no debe preguntar cómo fue la relación, sino simplemente entregar el blister ante el pedido de la mujer. Si bien estos insumos están disponibles, podría ocurrir que por razones ideológicas en algún servicio se obstruya la entrega. Está en todos nosotros realizar una auditoría social. Por reclamos o información pueden comunicarse al 0-800-333-7252 o 0-800-666-8537.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.