Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Jueves, 5 de octubre de 2006
MINISTRO DE EDUCACION, DANIEL FILMUS

“Los contenidos, por consenso”

Por Pedro Lipcovich

“En cuanto se promulgue la ley, designaremos la comisión que estudiará los lineamientos básicos para cada nivel educativo: incluirá especialistas provenientes de sectores académicos, organizaciones sociales y religiosas; buscaremos el consenso.” Así anticipó Daniel Filmus –ministro de Educación, Ciencia y Tecnología– el paso inmediato a seguir. Los acuerdos (o desacuerdos) de esa comisión serán elevados al Consejo Federal de Educación, integrado por los ministros de todas las provincias, quienes definirán, “por consenso”, cómo se concretará la educación sexual.

“La ley otorga 180 días para el funcionamiento de una comisión interdisciplinaria que estudiará los lineamientos curriculares básicos a ser aplicados en todos los niveles. Inmediatamente después de la promulgación, designaremos a los miembros de este organismo, que será plural: incluirá a sectores académicos, organizaciones de la comunidad, entidades profesionales y especialistas procedentes de entidades religiosas”, precisó Filmus.

–Con respecto a la educación sexual, suele haber diferencias importantes de opinión entre diversos sectores: ¿cómo se resolverá esto en esa comisión?

–Nuestro objetivo es llegar a un consenso sobre los lineamientos comunes. Se trata de establecer criterios básicos para todo el país, que cada provincia completará por su parte. Además, como señala la ley, distintas instituciones educativas tienen sus propios idearios y marcos conceptuales.

–Pero, supongamos, el uso del preservativo para prevenir el VIH/sida: no es probable que haya consenso en esa comisión plural.

–En ese caso hipotético, puede pasar que se transmita a los chicos que hay distintas opiniones respecto de la prevención del VIH/sida; la comisión dejará planteadas esas distintas opiniones y el Consejo Federal de Cultura y Educación definirá. Lo más probable es que, como ya sucede en la provincia de Buenos Aires o Santa Fe, se transmita a los chicos las distintas perspectivas. La idea es que la comisión represente las distintas perspectivas, ya que por eso se logró unanimidad en la votación del Congreso.

–Ese texto unánime no hace referencia a temas concretos como prevención de enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción o planificación familiar.

–Durante más de 190 años de sistema educativo nacional, la educación sexual no se incluía como tema obligatorio en las escuelas: su inclusión es un cambio total. Se trata ahora de definir con madurez cuáles serán sus contenidos. Para ningún tema las leyes dicen qué se va a aprender en cada nivel educativo.

–Usted afirmó que la definición última sobre los contenidos corresponde al Consejo Federal: sin embargo, el artículo 7° de la ley dice que el Ministerio de Educación será quien “definirá, en consulta con el Consejo Federal de Educación”.

–Se redactó así porque hasta ahora las decisiones del Consejo Federal de Educación no son vinculantes; queremos que sí lo sean en la próxima ley de educación. En cuanto a la ley de educación sexual, el ministerio se atendrá a las decisiones del Consejo.

El Consejo Federal de Educación está integrado por los 24 ministros provinciales, tres representantes de las universidades y el ministro de Educación de la Nación. Las decisiones “se toman por consenso”, aclaró Filmus.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.