Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Sábado, 18 de agosto de 2007
ALARMA EN EL CARIBE POR EL HURACAN DEAN

“Se nos viene un monstruo”

En Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica se decretó el estado de alerta ante la posibilidad de que el huracán Dean, que se hizo sentir en la isla Martinica y que –ya calificado con el grado 4– avanza por el Caribe con vientos de 205 kilómetros por hora, afecte ahora las playas de esos cuatro países y otras zonas de la región. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró “alerta verde a nivel nacional” y está preparada para elevarla, en cualquier momento, a las etapas amarilla o roja, anunció el titular del organismo, Marco Burgos. “Se nos viene un gran monstruo”, advirtió el funcionario, y explicó que el alerta verde implica preparar comités de emergencia y de socorro en 298 municipios y 18 departamentos del país.

En Nicaragua, el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres anunció que se formó una comisión de seguimiento al desarrollo de Dean en Puerto Cabezas, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte, 500 kilómetros al noreste de Managua. Se podría llegar a declarar un alerta en la zona para tomar medidas preventivas, ya que el huracán podría afectar en forma indirecta al país con lluvias intensas, según explicó el director general del Sistema, Ramón Arnesto.

La región autónoma es una de las zonas más pobres del país y es cruzada por numerosos ríos con salida al Caribe. Hay allí 612 puntos críticos vulnerables y una población que podría ser perjudicada cercana a las 530.000 personas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala informó, a su vez, que mantiene una vigilancia satelital sobre la evolución del huracán. “De momento sólo se está monitoreando su evolución”, dijo el portavoz Benedicto Girón.

“Con respecto a Dean, hasta el momento no sabemos si el fenómeno climático va a hacer algún tipo de contacto en el caribe guatemalteco, pero ya hay expertos monitoreando su evolución y posibles cambios de rumbo”, precisó Girón. También en Costa Rica se monitoreaba el avance de Dean, pero fuentes del Servicio Meteorológico Nacional estimaron que el país sólo sería afectado en forma indirecta con un aumento de las precipitaciones en los próximos días.

En 1998, el huracán Mitch –de categoría 5– azotó durante varios días las costas de Centroamérica, especialmente de Honduras y Nicaragua, dejando un saldo de 19.000 muertos y desaparecidos, mientras que las pérdidas materiales fueron estimadas en los 5200 millones de dólares.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.