Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Jueves, 13 de septiembre de 2007
EN EL PAIS PELIGRAN 400 ESPECIES

Riesgo de extinción

El 40 por ciento de las especies animales y vegetales sudamericanas están en peligro de extinción y entre ellas unas 400 de Argentina figuran en categorías de riesgo, según aseguró ayer la Fundación Vida Silvestre (FVS) tras la difusión por parte de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés) de la Lista de Especies Amenazadas en todo el mundo.

El zorro-lobo de las islas Malvinas y un insecto llamado coleóptero acuático de D’Orbigny (Ranthus orbignyi), prácticamente desconocido para la enorme mayoría de los argentinos, figuran como extintos en el listado que la UICN denominó Lista Roja de Especies Amenazadas 2007.

En tanto, como “extintas en estado silvestre” figuran tres especies de caracoles de los rápidos de Apipé, mientras que en la categoría “en peligro crítico” están la rana de la meseta de Somuncurá, el pino Paraná, el pato serrucho y el chorlo polar.

“En peligro” figuran el alerce, el palo rosa, el huemul, el gato andino, la ballena azul y el cardenal amarillo, mientras como “vulnerable” está el tatú carreta, el tiburón espinoso, la loyca pampeana, el tapir, el pájaro campana, el pudú, la tortuga terrestre, el flamenco andino, el ciervo de los pantanos, la palomita escamosa, el pez sierra, la gallineta austral y la ranita de Atacama.

“Casos como el del yaguareté, el águila harpía y el delfín del Plata, no aparecen como especies amenazadas a nivel mundial, pero en la Argentina su estado es crítico y, de hecho, ya se extinguieron en muchas provincias”, advirtió Claudio Bertonatti, de la FVS.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.