Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Martes, 16 de octubre de 2007
VILMA IBARRA

“Iguales derechos”

Por Mariana Carbajal

“Mi posición es que todos tenemos iguales derechos independientemente de nuestra elección sexual.” Así, con una sola frase, la senadora y candidata a diputada por Frente para la Victoria resume los fundamentos del proyecto que presentará hoy en la Cámara alta para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. En un reportaje de Página/12, Vilma Ibarra aclaró que “no hice consultas” con referentes del Gobierno sobre el contenido de la iniciativa ni sobre el momento para darla a conocer: a menos de dos semanas de las elecciones.

Tal vez no hizo consultas por temor a ser vetada. No es clara la posición sobre este tema de la candidata a presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ibarra es la segunda postulante en la lista de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires del Frente para la Victoria. Si ése es el motivo, Ibarra no lo dice. Simplemente aclara que quiere sentar posición sobre una cuestión que le preocupa: “Los gays y las lesbianas son un sector muy postergado en términos de derechos. Si hasta en algunas provincias todavía existen edictos que contemplan penas de arresto para homosexuales”, destaca.

–¿Qué grado de aceptación cree que tiene en la sociedad argentina la figura del matrimonio gay?

–Yo creo que es alta. Una familia que se forma en base a elecciones sexuales distintas no afecta derechos de nadie. Las personas heterosexuales harán sus familias y las homosexuales las suyas. El Estado no tiene que discriminar.

–Con la eventual sanción del matrimonio gay se abriría la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar, que es un tema que genera mucha polémica todavía en la Argentina...

–Yo sé que es un tema que genera polémica. Pienso que como en otros temas tenemos que atenernos a lo que plantean tratados internacionales incorporados a la Constitución nacional y es que debe primar siempre “el interés superior del niño”. Nadie puede sostener con una mínima seriedad que personas homosexuales estén en peores condiciones de adoptar un chico. No hay nada, salvo el prejuicio, que pueda sostener eso. Aclarando que la homosexualidad no es ningún disvalor, se debe señalar que la gran mayoría de los homosexuales se han criado en familias heterosexuales.

–¿Por qué plantea el matrimonio y no la unión civil para las parejas del mismo sexo?

–Mi posición es que todos tenemos iguales derechos independientemente de nuestra elección sexual. Si el matrimonio fuera una institución religiosa, yo diría creemos otra figura como la unión civil. Pero es una institución laica. Tenemos en la Constitución nacional tratados internacionales que sostienen la igualdad entre las personas y la no discriminación. Se debe legislar por iguales derechos con iguales nombres, para las parejas del mismo sexo que para las heterosexuales.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.