Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 16 de noviembre de 2003
logo cash
DEBATE > LA REESTRUCTURACION DE LA DEUDA SOBERANA EN DEFAULT

“Necesaria pero no suficiente”

/fotos/cash/20031116/notas_c/necesariasuficiente.jpg
Por Plan Fenix *

La reestructuración de la deuda es un paso indispensable para avanzar en una senda de crecimiento con equidad, dejando atrás así el nefasto patrón económico que imperó en la Argentina en el último cuarto de siglo. Deseamos hacer llegar a la opinión pública nuestra postura favorable a los lineamientos generales de la propuesta de renegociación que, en sus términos principales, se aproxima a las ideas del Plan Fénix en la materia. Es hora de estrechar filas a fin de brindar un sólido sustento interno para que esta negociación, que seguramente será prolongada y dura, llegue a buen puerto.
El default es consecuencia del modelo instaurado en la década del 90; diversos actores –en el país y en el exterior– medraron asimismo con un endeudamiento a muy elevadas tasas de interés, en el que la especulación fue un componente central. Este episodio, que contó con la connivencia de los organismos multilaterales de crédito (principalmente el Fondo Monetario Internacional), y del sistema financiero, acabó perjudicando tanto a acreedores mal asesorados como a la gran mayoría del pueblo argentino. Su superación ha requerido y requerirá sacrificios que deberían recaer sobre los sectores que más se han beneficiado en la última década.
Nuestra postura dista, por lo tanto, de la de quienes –luego de un apoyo irrestricto al modelo económico de la década pasada– han asumido en el país el papel de voceros de los acreedores, bajo el disfraz de una preocupación frente a la pérdida del crédito externo; mejor harían tales voceros en llamarse a silencio.
Debemos destacar, sin embargo, que este paso constituye una condición indispensable, pero no la única, para que la actual reactivación de la economía apuntale un camino de crecimiento con equidad. Por lo pronto, deben implementarse adecuadas políticas macro-económicas, sobre todo
en materia cambiaria y monetaria, que aseguren un tipo de cambio competitivo y el incremento del crédito y de las reservas internacionales (recurriendo a un consistente control de cambios), para que la acción pública rinda los frutos indispensables para salir de la crisis.
Pero el accionar del Gobierno no debe limitarse a la coyuntura. Tal como dijéramos en agosto de este año, “es necesario contar con una visión de largo plazo que enmarque las acciones que pueden ser determinantes y condicionantes decisivas para el futuro curso económico y social... para avanzar hacia un plan integrado de crecimiento con equidad”. Esta visión debe plasmarse en un plan o estrategia, que profundice el camino elegido, y que constituya una política de Estado, acordada a nivel nacional y provincial. La etapa actual, para pasar de la recuperación al crecimiento, requiere de políticas activas del Estado para apoyar un proceso de reindustrialización y transformación de la economía.

* Grupo de economistas de la FCE-UBA dirigido por Abraham Leonardo Gak.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.