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Domingo, 14 de diciembre de 2003
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ESTUDIO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Y por casa c贸mo andamos

La responsabilidad social empresaria es un concepto de moda en Europa, pero poco desarrollado en el pa铆s. La Fundaci贸n El Otro, eslab贸n local de una cadena de ONG, trata de difundir esa idea.

Por Cledis Candelaresi
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鈥淗ay cosas que las empresas podr铆an hacer y no hacen, como la capacitaci贸n t茅cnica de su personal鈥, afirm贸 Juan Carrera.
M谩s del 80 por ciento de las empresas argentinas no tienen pol铆tica de incorporaci贸n de discapacitados y casi el 30 no incluye a mujeres en sus cargos directivos. Estas formas de discriminaci贸n quedaron plasmadas en un reciente estudio sobre 鈥渞esponsabilidad social empresaria鈥, un concepto muy de moda en Europa, pero a煤n novedoso en el pa铆s. El an谩lisis estuvo a cargo de la Fundaci贸n El Otro, eslab贸n local de una cadena de ONG que, alentadas por Holanda, tratan de difundir esa idea en Am茅rica latina. Seg煤n explic贸 a Cash Juan Carrera, uno de los responsables de la encuesta, existe un est铆mulo importante para esa difusi贸n: los productos fabricados con sueldos de explotaci贸n o violando normas ambientales ser谩n marginados de los principales mercados del mundo.
驴La responsabilidad social empresaria es un concepto tan amplio que va desde el pago de buenas remuneraciones hasta la relaci贸n con los proveedores?
鈥揝i la 煤nica visi贸n fuera la del negocio en s铆, sin que importe la poluci贸n o el hecho de que se genere riqueza s贸lo para un n煤cleo muy estrecho, como ocurr铆a hace 30 a帽os, las cosas ya no podr铆an funcionar.
驴Pero no se trata de un concepto demasiado novedoso y ajeno a la idiosincrasia local?
鈥揝铆.
Los empresarios latinoamericanos, en general, o argentinos, en particular, buscan maximizar la renta al costo social que fuere.
鈥揘o es tan as铆. Adem谩s, la situaci贸n es diferente en una pyme que en una multinacional. En la Argentina, por la envergadura de la crisis, hay empresarios que est谩n s贸lo pensando en sobrevivir. De nada sirve cuidar a la gente cuando la empresa no es viable.
驴Hay sectores m谩s comprometidos que otros con la responsabilidad social?
鈥揈n general hablan m谩s sobre el tema las empresas m谩s comprometidas, como las petroleras, tabacaleras o qu铆micas. No estamos hablando de buenas o malas personas sino de negocios desarrollados en el marco de ciertos valores. La explotaci贸n de petr贸leo produce da帽o. Al igual que el tabaco. Por eso est谩n inducidas a respetar normas para atenuarlos.
驴Es socialmente responsable una empresa que cumple con normas medio ambientales y, al mismo tiempo, le exige al Gobierno dureza con los piqueteros porque obstruyen el tr谩nsito?
鈥揟ambi茅n hay empresas que se consideran socialmente responsables y, al mismo tiempo, reducen personal y dejan afuera a 300 personas. Hay firmas que tienen programas educativos muy importantes pero, al mismo tiempo, fabrican un producto muy contaminante o no tienen normas de higiene en sus plantas. La responsabilidad social no es un escal贸n. Es un proceso y por eso no es posible una categor铆a de cumplidora o incumplidora.
驴Cu谩l es el beneficio de ser 鈥渟ocialmente responsable鈥 para una empresa que opera en la Argentina cuando ni siquiera hay una cultura de usuarios y consumidores que le exijan calidad en el producto, como s铆 ocurre en Europa?
鈥揈so es cierto. Sin embargo, no debemos hablar de un beneficio directo e inmediato, como el de aumentar las utilidades: si soy responsable gano m谩s. Pero hay normas muy estrictas de exigencias de calidad en pa铆ses del Primer Mundo que, si no se cumplen, impiden el acceso a esos mercados. Por ejemplo, los supermercados europeos adhieren a una serie de normas definidas como buenas pr谩cticas alimentarias y si los productos no las cumplen, no llegan a las g贸ndolas. Y no se trata s贸lo de reglas de calidad en la elaboraci贸n del producto en s铆. Tambi茅n imponen condiciones como que no trabajen ni帽os en ning煤n lugar de la cadena de producci贸n, o que se paguen sueldos 鈥渧ivibles鈥, categor铆a superior a la de 鈥渄ignos鈥.
驴Esto significa que Europa podr铆a bloquear la importaci贸n de un producto argentino porque la empresa que lo fabrica no paga sueldos 鈥渧ivibles鈥?
鈥揈xactamente. O porque no cumplan normas de calidad ambiental. Tambi茅n las empresas de vestimenta est谩n sujetas a reglas y hasta hay entidades espec铆ficas que rastrean la confecci贸n de una prenda y certifican que no se violaron normas laborales o ambientales. Si no cumplen esas especificaciones no entran a los mercados m谩s importantes.
El estudio se帽ala que el monto invertido por las empresas en programas propios de ayuda a la comunidad es de 90 mil pesos por a帽o. 驴No es una suma magra?
鈥揘o porque se refiere s贸lo a la modalidad de proyectos propios. Pero las empresas tienen varias modalidades de aportar dinero a la comunidad. Y 茅ste es apenas un aspecto de la responsabilidad social empresaria.
Tambi茅n del estudio surge que la principal preocupaci贸n empresaria es el estado de su personal. 驴No hay cierta incongruencia entre esto y la pol铆tica que com煤nmente aplican?
鈥揌ay falencias. Muchas empresas dicen que lo m谩s importante es su equipo, su gente, su personal, pero luego eso no se refleja en acciones concretas. Hay cosas que las empresas perfectamente podr铆an hacer y normalmente no hacen, como la capacitaci贸n t茅cnica y hasta pol铆tica de su personal. Hay firmas que se quejan de que faltan t茅cnicos de una especialidad y no hacen nada para formarlos.

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