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Domingo, 2 de mayo de 2004
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SALARIOS, EXTENSION DE LA JORNADA Y CONDICIONES LABORALES EN METROVIAS

Conflicto bajo tierra

El plantel se redujo en 60 por ciento, los sueldos bajaron entre 10 y 40 por ciento y se aument贸 la jornada laboral a ocho horas.

Por Natalia Aruguete
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La frecuencia baj贸 m谩s que lo permitido por contrato, constat贸 el ente de control.
El reciente conflicto entre los empleados del subte y Metrov铆as reaviv贸 un debate m谩s profundo, que se arrastra desde los primeros a帽os de la concesi贸n: la recomposici贸n salarial, la ampliaci贸n del personal, el respeto del Convenio Colectivo de Trabajo y la recuperaci贸n de la jornada de seis horas por las condiciones de insalubridad. Seg煤n fuentes oficiales nacionales y porte帽as consultadas por Cash, la precarizaci贸n laboral tuvo efectos negativos sobre la calidad del servicio. La empresa presenta deficiencias en el mantenimiento de la infraestructura y en la frecuencia de los viajes. Para la empresa, liderada por el grupo nacional Roggio, la oferta de servicios se increment贸, mejor贸 la calidad, la seguridad y la confiabilidad y actualmente 鈥渟e encuentra al nivel de los mejores subtes del mundo鈥, asegur贸 el vocero de la firma, Juan Ord贸帽ez.
Desde diciembre de 1993, la planta de personal se redujo en 60 por ciento, los sueldos bajaron entre 10 y 40 por ciento, se aument贸 la jornada laboral a ocho horas y se violaron las pautas del Convenio Colectivo de Trabajo. La cantidad de empleados vari贸 entre el final de la gesti贸n estatal y los primeros meses de este a帽o. Seg煤n fuentes gremiales, en diciembre de 1993 hab铆a 4600 trabajadores, entre boleteros, conductores, guardas, personal de seguridad y limpieza y talleristas. En enero de 1994, quedaban aproximadamente 1600 trabajadores. Hubo casi tres mil retiros 鈥渧oluntarios鈥 financiados por el Estado. Se tercerizaron las tareas de seguridad, limpieza y parte del mantenimiento de los subtes, para reducir los costos. En el 2000, Metrov铆as comenz贸 a contratar m谩s personal hasta llegar a los 2500 actuales.
El recorte se not贸 en las boleter铆as y en los talleres. En las estaciones Pueyrred贸n y Facultad de Medicina, se pas贸 de tres a dos boleteros y en Juramento, donde hab铆a cuatro empleados y un encargado, quedaron dos boleteros. 鈥淓sa es una estrategia de la empresa para justificar la instalaci贸n de las m谩quinas expendedoras y despedir a m谩s personal鈥, sostuvo un delegado de la L铆nea D. Adem谩s, el mantenimiento general y parcial de los trenes fue tercerizado a distintas empresas; Metrov铆as se limita a realizar controles t茅cnicos. La revisi贸n de la L铆nea E la hace la empresa Siemens. La L铆nea D est谩 a cargo de Alshtom y la L铆nea B de KAF.
Paralelamente al aumento de la jornada laboral, se llev贸 a cabo una rebaja salarial: un boletero que trabajaba seis horas diarias cobraba 910 pesos en diciembre de 1993. El personal contratado en enero de 1994, empez贸 a trabajar ocho horas por un sueldo de 405 pesos. Un conductor cobraba 1200 pesos por ocho horas. Luego del primer Convenio de Trabajo celebrado bajo la gesti贸n privada, su b谩sico se redujo a 1057 pesos y se le adicion贸 una prestaci贸n complementaria de 227. Un comportamiento diferente se pudo comprobar con las remuneraciones de los puestos jer谩rquicos: entre los 39 gerentes de la empresa cobran 480 mil pesos por mes. Y el sueldo m谩s alto supera los 40 mil pesos. La firma asegura tener un d茅ficit operativo de 1,5 mill贸n de pesos por mes y cobra un subsidio del estado por 4,7 millones de pesos por mes m谩s un subsidio por gasoil y obras cercano a los 15 millones de pesos.
Adem谩s, la frecuencia de los viajes baj贸 m谩s que lo permitido por contrato. Un trabajo realizado por el Ente Regulador de los Servicios P煤blicos de la Ciudad en el 2002 muestra que 鈥渘o se respeta la regularidad en el intervalo de la salida de cada formaci贸n. Por ejemplo, en la L铆nea E se registra una disminuci贸n de alrededor del 20 por ciento en la cantidad de servicios programados鈥.
El secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno porte帽o, Roberto Feletti, se帽al贸 las deficiencias en la frecuencia y el mantenimiento que fueron acumuladas durante la concesi贸n. Pero mientras el gobierno porte帽o no tenga el control de la concesi贸n, 鈥渘o podemos hacer unseguimiento ni tener en claro cu谩les son las prioridades de inversi贸n鈥, afirm贸, con pasividad, el funcionario.

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