Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 11 de septiembre de 2005
logo cash
ALZA EN EL RUBRO ESPARCIMIENTO

Divertirse sale caro

Subieron las entradas al cine, al fútbol, al zoológico, a los parques, a las discotecas. La industria del entretenimiento busca así recuperar márgenes de ganancia.

Por Fernando Krakowiak
/fotos/cash/20050911/notas_c/ca3.jpg
La AFA aumentó el precio de la entrada popular para todas las categorías.

Las actividades vinculadas a la diversión y el esparcimiento acumularon en lo que va del año una inflación del 10 por ciento, casi tres puntos más que el promedio general del Indice de Precios al Consumidor. Ese rubro no genera tanta preocupación en el Gobierno como el aumento de los alimentos y los alquileres de vivienda, pero ha impactado fuerte en los bolsillos de los que tienen dinero para destinar al entretenimiento. Las entradas para los partidos de fútbol, las localidades para los cines, el ingreso a las discotecas, el pasaporte para los parques de diversiones, las fichas para los videojuegos y el alquiler de canchas de fútbol 5 son sólo algunos de los rubros que aumentaron este año.

Cine

Los aumentos de las entradas se fueron dosificando desde la devaluación hasta acumular una suba de entre 70 y 80 por ciento según las salas. En la peatonal Lavalle, en el 2001 las entradas costaban 5 pesos. Sin embargo, a partir de 2002 comenzaron a subir hasta llegar a los 9 pesos que se cobra actualmente entre jueves y domingo. La última modificación fue en las vacaciones de invierno, cuando aumentaron un 12,5 por ciento. En los shoppings la suba fue similar. Durante la convertibilidad la entrada costaba entre 7 y 8 pesos y ahora oscilan entre 12 y 13 pesos. Para amortiguar el impacto, las cadenas ofrecen diferentes descuentos. Hoyts Cinema tiene actualmente ocho promociones diferentes con descuentos. Sin embargo, las entradas promocionadas también subieron. En el último año, por ejemplo, la entrada para los clientes de Cablevisión subió de 5,5 a 7 pesos (27 por ciento) y la cuponera con dos entradas que se vende en las boleterías del subte aumentó de 11 a 15 pesos (36 por ciento).

Parque de diversiones y Museo de los Niños

Antes de la devaluación, el pasaporte para ingresar a los juegos mecánicos del Parque de la Costa costaba 12 pesos por persona. En 2002 subió a 15 pesos. Luego se mantuvo estable hasta que en enero de 2004 trepó a 18 pesos, en septiembre del mismo año a 20 y este mes a 30 pesos (50 por ciento de aumento y 150 por ciento en relación con 2001). Fuentes de la empresa afirmaron a Cash que el aumento se explica por el incremento en los costos de los repuestos importados y la suba salarial. Además aclararon que más del 70 por ciento de los visitantes ingresa con tarifas promocionales.

En el Museo de los Niños del Abasto la entrada aumentó de 6 a 7 pesos en 2002 y a 9 pesos este mes, acumulando una suba del 50 por ciento. Silvia Albert, directora del museo, afirmó a Cash que “es sólo un valor de referencia, ya que debido a las diferentes promociones que posee el museo, el valor promedio de la entrada es sustancialmente más bajo. Para el año 2005 es 5,64 pesos, en tanto que para el 2002 fue de 3,18 pesos”. Eso se debe a que poco más del 20 por ciento de las visitas son sin cargo (docentes y becas a escuelas, menores de 3 años, jubilados y otras promociones).

Zoológico

En el Zoológico de Buenos Aires, concesionado hasta el 2011 a la empresa mexicana CIE, la entrada general aumentó este año de 4 a 6 pesos (50 por ciento), mientras que el pasaporte, que permite el acceso a la exposición de dinosaurios, al acuario, al reptilario y a la selva subtropical, subió de 7,90 a 10,90 pesos (38 por ciento).

En el caso de Temaikèn, el zoológico de Pérez Companc ubicado en el partido de Escobar, la entrada para los adultos se mantiene en 15 pesos desde el día de la inauguración en agosto de 2002, pero se eliminó una promoción por la cual pagaban 10 pesos de lunes a viernes (sólo queda vigente para los martes). Por lo tanto, en los hechos hubo un incremento de precios. En cambio, para los chicos de 3 a 10 años la entrada bajó de 10 a 5 pesos, aunque los precios ya estaban promocionados a ese valor de lunes a viernes.

Entradas a la cancha

El 2 de agosto la Asociación del Fútbol Argentino aumentó el precio de la entrada popular para todas las categorías. En Primera División subió de 10 a 14 pesos (40 por ciento), en la B Nacional de 8 a 12 (50 por ciento) y en la B Metropolitana de 6 a 10 pesos (67 por ciento). Para justificar el aumento se afirmó que el dinero será destinado a financiar los operativos de seguridad en los estadios.

Discotecas

Luego de la tragedia de Cromañón, el precio de las entradas a las discotecas aumentó 60 por ciento en promedio (subieron de 15 a 25 pesos) debido a los mayores costos en seguridad y a la reducción de la oferta de locales habilitados. Hasta diciembre del año pasado había 108 locales habilitados y ahora sólo quedan cerca de 60.

Cash también registró subas en el precio de las fichas para los videojuegos (30 por ciento), en el alquiler de películas en video (10 por ciento) y en las canchas de fútbol 5 (15 por ciento). La leve recuperación del poder adquisitivo de la población fue aprovechada por la industria del entretenimiento para comenzar a recomponer los márgenes de ganancia que perdieron desde la devaluación.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.