Domingo, 30 de junio de 2002
LA RESPONSABILIDAD DEL FONDO MONETARIO EN LA CRISIS REGIONAL
Fallas del gendarme
El economista principal de la candidata a la Presidencia Elisa Carri贸 explica c贸mo se distorsion贸 el objetivo del FMI, para transformarse en representante de los intereses del capital concentrado.

Rub茅n Lo Vuolo: 鈥淟a historia demuestra que el FMI ha cometido muchos errores en su tarea鈥.
Por Ruben Lo Vuolo *
El FMI naci贸 para ordenar monetariamente a los pa铆ses desarrollados y para acomodar los desajustes entre pa铆ses deudores y acreedores resultantes de los desequilibrios de las balanzas comerciales. Sin embargo, y principalmente por sus funciones de vigilancia y condicionalidad, con el tiempo termin贸 siendo el gendarme econ贸mico de los pa铆ses en v铆as de desarrollo y el representante de los intereses del capital concentrado.
Con algunos retoques, la visi贸n del FMI no ha variado sustantivamente en las 煤ltimas d茅cadas. Su posici贸n es que el exceso de cr茅dito dom茅stico es lo que provoca dificultades del balance de pagos, por lo que el ajuste implica disminuir el cr茅dito dom茅stico, desestimando toda medida de control cuantitativo directo de los pagos al exterior. En t茅rminos generales, los programas del FMI tienen como objetivo definir un nivel de reservas y deducir un nivel del cr茅dito que sea compatible con 茅ste. As铆, buscan reducir la demanda interna como forma de equilibrar el balance de pagos. Por eso siempre reclaman el ajuste fiscal, en tanto entienden que la pol铆tica fiscal es a la vez fuente de demanda aut贸noma y fuente de oferta monetaria por la contrapartida monetaria del d茅ficit. La restricci贸n del cr茅dito es fundamentalmente del cr茅dito al Estado.
A partir de la crisis de la deuda, el FMI ha jugado tambi茅n un rol preponderante como intermediario entre deudores y acreedores. Bajo la hip贸tesis de que los desequilibrios son transitorios, el objetivo de estabilizaci贸n de la demanda ahora tambi茅n sirve para permitir que el deudor mantenga su reputaci贸n, actuando en tres frentes:
1. El de la demanda, mediante reducci贸n de los desequilibrios presupuestarios y monetarios.
2. El de la oferta, con pol铆ticas de precios y de cambios.
3. El de la deuda, con reprogramaci贸n para permitir el pago de intereses.
A lo anterior, el FMI suma la presi贸n para remover las instituciones que implican control al funcionamiento de los mercados libres, para que el pa铆s se incorpore a la globalizaci贸n financiera. Avanzan as铆 los programas de ajuste estructural inspirados en el Consenso de Washington, que colocan en connivencia al FMI con el Banco Mundial: apertura comercial, liberalizaci贸n financiera, ajuste de las finanzas p煤blicas y privatizaci贸n, eliminaci贸n de las restricciones cuantitativas y arancelarias a las importaciones son las principales recomendaciones. El FMI no predica una determinada pol铆tica de cambios, pero su obsesi贸n con la globalizaci贸n financiera hizo que, desde el Plan Brady, apoyara pol铆ticas de anclaje de tipo de cambio junto con el libre flujo de capitales. La entrada de capitales a los pa铆ses as铆 emergentes gener贸 la ilusi贸n de un reequilibrio del balance de pagos, pero sostenido s贸lo en la cuenta corriente. El resultado no pod铆a ser otro que crisis financieras de variadas proporciones que se repiten en varios pa铆ses que siguieron estas recomendaciones.
El error central del modelo de ajuste del FMI es que trata el problema del sector externo como una crisis de liquidez, cuando es una crisis de solvencia. El resultado es mayor endeudamiento, ajuste permanente... y peor solvencia. El moment谩neo reequilibrio del balance de pagos no s贸lo es limitado sino que adem谩s aumenta las desigualdades por las pol铆ticas de ajuste estructural. La restricci贸n a la inversi贸n p煤blica afecta la formaci贸n de capital indispensable para el desarrollo y los mercados no se consolidan porque la rentabilidad de las empresas privadas depende m谩s del manejo financiero que de su 茅xito productivo. La suba de tasa de inter茅s no fomenta el ahorro sino la especulaci贸n y la fuga de capitales, todo lo cual complica el funcionamiento del sistema financiero. Los problemas estructurales de la econom铆a real no son tenidos en su modelo.
Problemas adicionales surgen de la falta de una visi贸n sist茅mica al momento de las crisis. Por ejemplo, la devaluaci贸n se recomienda a varios pa铆ses que exportan a los mismos mercados o que incluso tienen acuerdoscomerciales. En lugar de promover pol铆ticas conjuntas, se pretende aislar a los pa铆ses con tratamientos autoritarios y discriminatorios que impiden la posibilidad de plantear pol铆ticas comunes para la deuda o para el mercado de cambios. El error es may煤sculo: 驴c贸mo aislar pa铆ses a los que se les vendi贸 apertura sin amortiguadores?
La historia demuestra que el FMI ha cometido muchos errores en su tarea, pese a que es la 煤nica instituci贸n que cuenta con los instrumentos para tener una visi贸n multilateral de la evoluci贸n econ贸mica y financiera internacional. El FMI tiene toda la informaci贸n para saber lo que sucede en cada pa铆s y su Consejo de Administraci贸n conoce todos los programas ejecutivos. No hay manera de justificar la falta de responsabilidad del FMI en la crisis de Argentina y de otros pa铆ses.
Si el FMI quisiera realmente tener una conducta responsable, deber铆a reconocer honestamente lo anterior. Lo cierto es que hoy est谩 seriamente cuestionada su funci贸n en la gesti贸n de la liquidez internacional, el establecimiento de un sistema de pagos, la expansi贸n del comercio, el mantenimiento de los equilibrios del balance de pagos y de la liquidez internacional. Por el contrario, avanza su papel como corporaci贸n pol铆tica que presiona en asuntos internos, como lo demuestra su accionar, entre otras cosas, en la Ley de Subversi贸n Econ贸mica, la de Quiebras y ahora por las tarifas de servicios p煤blicos privatizados. Si el FMI pretende salvar su deteriorada imagen de este modo, est谩 equivocado. As铆 profundiza y expande la crisis, al tiempo que queda cada vez m谩s pegado con sus responsables locales.
* Investigador del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Pol铆ticas P煤blicas (Ciepp) y economista principal de Elisa Carri贸.
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