Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 20 de julio de 2002
logo cash
El riesgo de caer en un default total

Regalito para el que viene

El acuerdo con el Fondo, condicionado a la resolución del corralito,parece cada vez más lejos. Así, los vencimientos de deuda con los organismos pondrán todavía más tensión en el mercado.

Por Claudio Zlotnik
/fotos/cash/20020720/notas_c/regalito.jpg
Hay pagos de deuda a organismos internacionales que son ineludibles. Suman 1010 millones de dólares en lo que queda del año.

A medida que se acerquen las elecciones y se conozcan a los candidatos, las presiones sobre el Gobierno irán en aumento. Ninguno de los aspirantes a la presidencia querrá asumir sin que antes les desarmen las bombas de tiempo. En materia financiera esos explosivos refieren a dos temas principales: las negociaciones con el Fondo Monetario para postergar los vencimientos de la deuda y el corralito.
Una cuestión está emparentada con la otra porque el FMI reclama una solución en el sistema financiero antes de encaminar las negociaciones. El problema es que, por ahora, la pelea entre Roberto Lavagna y Aldo Pignanelli promete postergar cualquier decisión. Y en este contexto parece crucial la visita del grupo de “notables” enviados por Washington. En el único tema en el cual no chocan ambos contendientes es sobre los amparos: uno y otro reclaman del Ejecutivo una rápida acción política para que la Corte Suprema avale el corralito.
El guiño del Fondo Monetario es crucial para que el próximo gobierno asuma sin ataduras. Antes de que finalice 2002, la Argentina tendrá que pagar una cuenta abultada al FMI. Sin financiamiento privado, la única manera de evitar una estampida del dólar sería que Horst Koehler y Anne Krueger suelten las manos y posterguen las obligaciones. Los vencimientos hasta fin de año con los organismos internacionales totalizan 4870 millones de dólares. Pero no todos forman parte de la misma bolsa ya que existen matices –muy importantes, dada la delicada situación por la que atraviesa la Argentina– que los diferencian. Los vencimientos son los siguientes:
n FMI: Quedan 2650 millones de dólares de capital por el blindaje (línea SRF) que vencen entre agosto y setiembre. A pedido de la Argentina, estos vencimientos pueden prorrogarse un año.
n BID y Banco Mundial: Deben pagarse 1210 millones. El más importante, con el BM, por 750 millones vence recién en noviembre. Hasta ahora, todos los vencimientos con estos organismos se pagaron con las reservas del Banco Central. En caso de no haber acuerdo rápido con el FMI, el Gobierno tiene seis meses entre que deja de pagar y la declaración formal del default. Esta posibilidad abriría las puertas a que no se sigan perdiendo reservas mientras se negocia el acuerdo final.
n Existe un tercer grupo de vencimientos que deben pagarse sí o sí: no existe un atajo legal para postergarlos. Totalizan 1010 millones de dólares, de los cuales 240 millones corresponden a vencimientos de capital que no se originaron en el blindaje y otros 770 millones por intereses de la deuda.
Sólo un urgente acuerdo con el Fondo le dará oxígeno a la Argentina. De otra manera, podrían volver a vivirse jornadas muy calientes.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.