La actual gesti贸n de gobierno insiste en repetir sus estrategias de a帽os anteriores en la elaboraci贸n de un presupuesto cuya discusi贸n parlamentaria carece de todo tipo de relevancia. Esto es as铆 por dos hechos fundamentales: a) la existencia de amplias facultades delegadas en el jefe de Gabinete de Ministros, que puede modificar completamente la distribuci贸n de partidas aprobada por el Legislativo; y b) la subestimaci贸n de las metas macroecon贸micas y de ingresos p煤blicos, lo que deriva en la existencia de un excedente de super谩vit fiscal de libre asignaci贸n por parte del Poder Ejecutivo.
Con esto presente, este an谩lisis del presupuesto permite realizar algunas observaciones sobre la orientaci贸n de pol铆tica econ贸mica y la estrategia de gesti贸n del actual gobierno. Algunas de las cuestiones revisadas son las siguientes:
• La confianza del gobierno en las bondades de una macroeconom铆a ordenada como sost茅n del crecimiento econ贸mico, y la vigencia de la teor铆a de derrame de este crecimiento como modo de resolver los problemas sociales.
• La confirmaci贸n, en este sentido, del establecimiento de una meta de super谩vit fiscal como primera prioridad y el ajuste posterior de los ingresos y los gastos de acuerdo con lo que la observancia de esta meta permite.
• La estrategia de subestimaci贸n del crecimiento del PBI y con ello de las metas presupuestarias de ingresos y gastos. Con la consecuencia de que esto obtura los mecanismos para que el Poder Legislativo decida su asignaci贸n.
• El sostenimiento de una regresiva estructura tributaria y el abandono de toda pretensi贸n transformadora, como podr铆a ser el establecimiento de un 谩mbito institucional para la evaluaci贸n de las pol铆ticas de ingresos tributarios actuales y la promoci贸n de cambios.
• La persistencia de gastos tributarios de cuestionable impacto. Los beneficios generados por esta pol铆tica se concentran en sectores de altos ingresos personales y grandes empresas.
• La expansi贸n decreciente del gasto p煤blico total, con una fuerte concentraci贸n de esta expansi贸n en la funci贸n Previsi贸n Social.
• En relaci贸n con los programas asistenciales no hay modificaciones en las l贸gicas centrales de su funcionamiento, simplemente traspaso de beneficiarios entre programas y jurisdicciones. Esto implica una p茅rdida del valor real de los beneficios distribuidos, y la consolidaci贸n de pr谩cticas focalizadas y clientelares.
• En cuanto al gasto en educaci贸n, ciencia y t茅cnica, se debe reconocer la prioridad dada a esta funci贸n por parte del gobierno. Sin embargo, la ecuaci贸n educativa est谩 fuertemente determinada por lo que suceda al nivel de los gastos provinciales.
• En la inversi贸n p煤blica, los recursos asignados a esta funci贸n se proyectan en un nivel relativamente estable en t茅rminos nominales, lo que implica una reducci贸n en t茅rminos reales, quebrando por tanto la tendencia de recuperaci贸n de los a帽os anteriores.
• Existe una gran desprolijidad en la confecci贸n de la n贸mina de proyectos de inversi贸n, en particular en lo referente a proyectos con inicio te贸rico en el 2007, pero que comprometen recursos para ejercicios futuros.
Finalmente, el presupuesto 2007 vuelve a abusar del uso de fondos de manejo discrecional. Tal es el caso de los Fondos Fiduciarios y las Obligaciones a Cargo del Tesoro. Estas partidas, si bien se incluyen sus montos globales en el presupuesto, tienen una asignaci贸n imprecisa e incierta, con normativas de control poco claras y en la mayor铆a de los casos incumplidas, dotando de esta manera de un alto nivel de arbitrariedad a su manejo.
* Investigadores del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Pol铆ticas P煤blicas (Ciepp).
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