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Domingo, 23 de septiembre de 2007
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Miguel Peirano y las economias regionales

Un Estado activo

El ministro plantea una intervenci贸n p煤blica intensa en el mercado para resolver las pujas de los circuitos agroindustriales, en especial la actuaci贸n de oligopsonios.

Por Claudio Scaletta

El ministro de Econom铆a, Miguel Peirano, en un reportaje publicado en el sitio de Internet Fruticultura Sur, defiende los acuerdos entre privados como marco para resolver los conflictos al interior de los circuitos agroindustriales, aunque remarca la necesidad de que el Estado juegue un rol activo en materia de coordinaci贸n. A continuaci贸n se transcribe esa entrevista.

Su arribo al Ministerio de Econom铆a fue le铆do como la llegada de un 鈥渉ombre de la UIA鈥. Es inevitable la pregunta sobre qu茅 lugar ocupan las econom铆as regionales y las agroindustrias en su agenda de prioridades.

鈥揟ambi茅n es inevitable que diga que el Gobierno est谩 comprometido con una pol铆tica para asegurar el desarrollo de todos los sectores productivos. El 43 por ciento de crecimiento registrado entre 2003 y 2007 fue equilibrado sectorialmente. Se recuperaron todos los sectores; la industria, la actividad agropecuaria y los servicios. Ese mismo equilibrio se advierte tambi茅n en t茅rminos regionales.

Para que esto suceda el Gobierno mantuvo una pol铆tica basada en equilibrios macroecon贸micos b谩sicos; con eje en un tipo de cambio competitivo, con super谩vit fiscal y comercial. A su vez, esta pol铆tica global debe ser acompa帽ada por pol铆ticas espec铆ficas que permitan garantizar rentabilidad a todos los sectores y regiones.

鈥揈ste es el camino para consolidar un aparato productivo que satisfaga prioritariamente al mercado interno y tambi茅n al externo. Para ello es necesario profundizar el di谩logo con los gobiernos provinciales con el fin de consolidar el trabajo que se ha realizado hasta el momento, para garantizar soluciones a las necesidades que las administraciones locales demandan, as铆 como tambi茅n para fortalecerlas en la orientaci贸n que vienen dando a su desarrollo.

Miguel Peirano: 鈥淚ntervenir para organizar coordinadamente la producci贸n鈥. Foto: Gustavo Mujica

En la regi贸n los productores primarios se quejan por los bajos precios conseguidos en la primera venta y hablan de la existencia de un oligopsonio. 驴Cu谩l cree que tiene que ser el rol del Estado frente a estas fallas en general y en la fruticultura en particular?

鈥揈l rol del Estado debe ser activo. Debe intervenir para dar las soluciones que permitan organizar coordinadamente la producci贸n. Los sectores de la producci贸n primaria, del empaque, la conservaci贸n, el sector comercializador y el sector exportador deben estructurar una coordinaci贸n hacia el interior de su actividad, y de esta forma generar un producto de calidad y sanidad que sea competitivo en los mercados internacionales.

En relaci贸n con el acuerdo entre privados impl铆cito en los llamados Planes Integrales existe cierto escepticismo en que las asimetr铆as de poder del mercado se resuelvan voluntariamente. 驴Qu茅 soluciones se esperan de los Planes Integrales?

鈥揈xisten permanentemente acciones coordinadas con el sector privado para alcanzar objetivos comunes. En nuestro pa铆s encontramos numerosos casos de cooperaci贸n empresaria que permitieron mejorar sustancialmente la productividad de diversos sectores o regiones. Ejemplos de esto son la vitivinicultura en Mendoza, los productores metalmec谩nicos y l谩cteos en Rafaela, Santa Fe, o los numerosos grupos exportadores que coordinan acciones para bajar costos en ferias internacionales, estudios comerciales u operativos. Es un dato de la realidad que las soluciones a los problemas de coordinaci贸n microecon贸mica deben resolverse a trav茅s de la cooperaci贸n. Obviamente el papel del Estado es fundamental para dar un marco a estos acuerdos, ya sea como mediador o como proveedor de informaci贸n.

Un problema que suele estar 鈥減or detr谩s鈥 de los bajos precios es el de las dificultades de reconversi贸n que experimentaron muchos productores. 驴Qu茅 puede esperarse en este plano?

鈥揈n materia financiera, desde la pol铆tica econ贸mica, se avanz贸 a trav茅s de programas de subsidio de tasa para mejorar las condiciones de financiamiento de las empresas, y con programas que mejoran la situaci贸n en t茅rminos de plazo.

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