Dice que el Correo en manos del Estado funciona bien, que no baj贸 la calidad de la prestaci贸n de cuando estaba manejado por el Grupo Macri. Y destaca que el servicio es muy superior a la vieja gesti贸n estatal antes de la privatizaci贸n. Ese Correo es considerado su principal competidor, afirm贸 en di谩logo con Cash Alfredo Gustavo Romero, gerente general de OCA. Empresa que acaba de cumplir 50 a帽os.
驴El boom del correo electr贸nico afect贸 el negocio postal tradicional?
鈥揘o. En los 煤ltimos a帽os, el env铆o de piezas postales viene en aumento. Pero hay que diferenciar entre las comunicaciones personales y las comerciales. El correo electr贸nico redujo las primeras, pero no as铆 el env铆o de piezas entre compa帽铆as.
驴Cu谩l es el rubro que m谩s creci贸?
鈥揕as promociones comerciales, la venta directa y los env铆os financieros. Las tarjetas de cr茅dito se siguen entregando en sobres a domicilio y es uno de los sectores m谩s din谩micos. El 30 por ciento de nuestra facturaci贸n se explica por el segmento financiero.
驴En cu谩nto cayeron los env铆os de cartas personales?
鈥揕a Argentina nunca se caracteriz贸 por tener un alto nivel de piezas postales enviadas. Siempre fue uno de los 铆ndices m谩s bajos. El promedio es de 16 a 18 env铆os anuales por persona contra los 100 de algunos pa铆ses europeos. La mayor铆a son cartas mandadas dentro de la Argentina.
驴Cu谩l es el rubro menos desarrollado?
鈥揈l env铆o de cheques. Hay que tener en cuenta que el pa铆s soport贸 varias crisis econ贸micas y su sociedad reci茅n ahora se est谩 bancarizando en forma masiva. Hasta hace unos a帽os, los salarios se abonaban en efectivo.
驴Cu谩l es la tasa de crecimiento del mercado postal?
鈥揈n los 煤ltimos tres a帽os super贸 el 15 por ciento en t茅rminos de volumen. Alcanz贸 a unos 1300 millones de piezas. Y la facturaci贸n se elev贸 alrededor del 19 al 20 por ciento, m谩s o menos unos 1700 millones de pesos.
驴Cu谩l es la participaci贸n de OCA en ese mercado?
鈥揈s del orden del 23 por ciento. Es la m谩s importante entre las compa帽铆as privadas del sector. El a帽o pasado facturamos 400 millones de pesos, el 40 por ciento de lo que mueven las empresas privadas. Por su parte, el Correo Argentino factur贸 700 millones.
驴Qui茅n es su competidor m谩s fuerte?
鈥揈l Correo Argentino. Tiene una estructura nacional, al igual que nosotros. Tiene caracter铆sticas similares. Despu茅s, hay muchas compa帽铆as que s贸lo tienen coberturas regionales. A nosotros nos diferencia el valor agregado, como los menores plazos de entrega, el seguimiento de la ruta de la pieza y el cumplimiento de lo pactado.
驴Hay inversiones en el sector?
鈥揈ste es un negocio que requiere estructuras importantes. Nosotros tenemos una estructura en todo el pa铆s con fuerza propia. No tercerizamos el servicio, y por ese motivo podemos brindar los valores agregados.
驴En qu茅 evolucion贸 el negocio postal en los 煤ltimos a帽os?
鈥揢na parte importante fueron los plazos de entrega. Hasta no hace mucho, la entrega en 24 horas se realizaba en ocho o diez ciudades mientras que ahora se da en el 70 por ciento de las localidades argentinas. La mejora tiene que ver con la mecanizaci贸n de procesos, como el ensobrado o inserci贸n de folletos, que antes se hac铆an en forma manual. Hubo una fuerte inversi贸n en tecnolog铆a. Algunos procesos pasaron de tardar tres d铆as a tan s贸lo cuatro horas.
驴Qui茅n le compite mejor: el actual Correo Argentino estatal o el que estaba en manos del Grupo Macri?
鈥揙pera en los mismos niveles que en la 茅poca de la privatizaci贸n. Est谩 mucho mejor que hace dos d茅cadas, en la antigua etapa estatal.
驴Aumentar谩n los precios en el 2008?
鈥揟enemos las paritarias cerradas hasta mediados del a帽o que viene. No podemos hacer un an谩lisis de precios antes de la renovaci贸n. En el 煤ltimo a帽o, los precios subieron 17 por ciento.
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