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Domingo, 2 de diciembre de 2007
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EXPANSION DE LA PRODUCCION Y VENTAS AL EXTERIOR DE FRUTAS

Un lugar en el mundo

Las exportaciones del circuito frut铆cola superan los mil millones de d贸lares, y lo ubica en un nivel de importancia similar a otros tradicionales, como el de la carne.

Por Claudio Scaletta
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Argentina es el primer exportador mundial de peras y el primer productor y exportador mundial de limones.

Esta semana se realiz贸 en Buenos Aires un encuentro internacional de empresarios frut铆colas al que asisti贸 Cash. Fue organizado por una publicaci贸n europea, Eurofruit, por lo que bast贸 denominarlo 鈥淐ongreso del Hemisferio Sur鈥. En esencia, los congresos empresarios se realizan por dos razones principales, no necesariamente separadas: hacer lobby frente al poder estatal destacando, como primer paso, la importancia sectorial o ser un espacio para el contacto interempresario; tanto para la b煤squeda de nuevos negocios como para conseguir una mejor comprensi贸n de las tendencias del mercado global. El congreso de Buenos Aires, al que no concurrieron funcionarios de primera l铆nea, tuvo m谩s de la segunda raz贸n que de la primera, lo que para los empresarios argentinos quiz谩 represente un d茅ficit.

Finalmente hecho en la Argentina, el congreso intent贸 reflejar el nuevo lugar del pa铆s en el mercado mundial. De la exposici贸n surgieron algunas tendencias que resignifican la importancia de la fruticultura en el contexto de los complejos agroindustriales locales. Entre los datos se destaca que el pa铆s es el primer exportador mundial de peras y el primer productor y exportador mundial de limones. Esto quiere decir que los dos subcircuitos frut铆colas m谩s importantes del pa铆s, el citr铆cola con eje en Tucum谩n y el de la producci贸n de pepita del Alto Valle del R铆o Negro son, desde la perspectiva del mercado mundial, los primeros del ranking internacional.

Tambi茅n se mostr贸 que en materia de crecimiento exponencial de las exportaciones surgen algunos productos nuevos totalmente orientados al mercado externo. La estrella indiscutida es el ar谩ndano, pero tambi茅n otros, como uva de mesa y frutas de carozo. La sumatoria de todos los productos da como resultado ventas al exterior que superan c贸modamente los mil millones de d贸lares FOB, lo que en materia de integraci贸n al mundo coloca al circuito en el mismo nivel de importancia que el de sectores tradicionales de la econom铆a local, como por ejemplo el de la carne.

Medido en toneladas, quiz谩s una medida de magnitud m谩s fiable y menos conflictiva que los precios FOB, las exportaciones de frutas oscilaron en los 鈥90 desde pisos de 500 mil toneladas anuales a un techo de 800 mil en 1999. En 2007, las exportaciones superar谩n el mill贸n y medio de toneladas, casi tres veces lo exportado en 2000. Si se extiende el plazo de observaci贸n un poco m谩s, por ejemplo a principios de los 鈥80, se destacan tambi茅n algunos cambios estructurales. Hace un cuarto de siglo, el grueso de las exportaciones eran frutas de pepita, pero desde entonces comenz贸 a crecer la importancia de los c铆tricos, que junto a los nuevos productos hoy representan, siempre en volumen, casi la mitad de las exportaciones totales.

Las cifras de la evoluci贸n de la producci贸n en fresco, aunque tambi茅n crecientes, son menos impactantes. A principios de los 鈥90 se produc铆an unas 4 millones de toneladas. A fines de la misma d茅cada, cerca de 5 millones y en 2007 se superar谩n los 5,5 millones de toneladas. En el caso de algunos complejos, como el de pepitas, la producci贸n est谩 literalmente estancada en volumen. Lo que se observa, entonces, es una fuerte reorientaci贸n exportadora del negocio, pero el proceso no implica s贸lo vender menos en un mercado para vender m谩s en otro sino que tambi茅n entra帽a una indispensable mejora varietal y una mayor sofisticaci贸n de los procesos de post-cosecha y log铆stica comercial. En otras palabras, de reconversi贸n hacia una actividad de mayor valor agregado en la 鈥渃adena鈥 agroindustrial.

Estas tendencias en la producci贸n tambi茅n tuvieron efectos sociales y espaciales. Por primera vez en d茅cadas, el crecimiento del interior del pa铆s fue en el 煤ltimo lustro superior al de la Capital y su periferia. Las ciudades donde m谩s creci贸 el consumo en los 煤ltimos cuatro a帽os, por ejemplo, son los n煤cleos de las econom铆as regionales, en particular, aunque no solamente, las de los circuitos frut铆colas.

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