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Domingo, 2 de marzo de 2008
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Aumenta la cobertura previsional

Abuelos bajo el paraguas

La 煤ltima moratoria permiti贸 que el 85 por ciento de las personas en edad de jubilarse accediera a un beneficio, contra el 47 previo.

Por Diego Rubinzal

El masivo repliegue del Estado fue una de las caracter铆sticas distintivas de la d茅cada pasada. Una de sus consecuencias m谩s tr谩gicas fue la falta de cobertura previsional de millones de adultos mayores. El desempleo y la informalidad laboral agravaron el problema. En 2005, la tasa de cobertura alcanzaba apenas al 47,3 por ciento de los beneficiarios potenciales: mujeres mayores de 60 a帽os y hombres mayores de 65.

La sanci贸n de la ley 25.994 (conocida como Plan de Inclusi贸n Previsional) abri贸 un nuevo escenario. La norma posibilit贸 la obtenci贸n de beneficios previsionales a las personas que acreditaran los a帽os de servicio (30 a帽os) sin tener la edad jubilatoria, o bien de aquellos que, acreditando la edad jubilatoria, no contaban con los a帽os de servicio. En ese 煤ltimo caso, la implementaci贸n de una generosa moratoria facilit贸 el acceso de los potenciales beneficiarios. De esta manera, la cobertura realizada por el Sistema Nacional de Reparto se increment贸 un 70 por ciento.

Actualmente, el sistema previsional global (reparto, AFJP y Cajas Provinciales) est谩 cubriendo al 85 por ciento de la poblaci贸n objetivo.

En Am茅rica latina, la Argentina, Uruguay y Brasil lideran los niveles de coberturas de los adultos mayores. Les sigue Chile con una tasa cercana al 65 por ciento y los restantes pa铆ses tienen guarismos inferiores al 50.

Las mujeres fueron las que m谩s se anotaron en el plan de regularizaci贸n. Foto: AFP

驴Qui茅nes han sido los beneficiarios del Plan de Inclusi贸n Previsional? En primer lugar, las mujeres, que obtuvieron el 87 por ciento del total de los nuevos beneficios. Amado Boudou, Vanesa D鈥橢l铆a y Ezequiel Lo Valvo en su trabajo 鈥淓l Plan de Inclusi贸n Previsional. Resultados Preliminares鈥 (Estudios Especiales de Seguridad Social, Anses, octubre 2007) rescatan que 鈥渆l plan de inclusi贸n previsional, al favorecer la inclusi贸n al sistema de mujeres sin posibilidades de acceder a una jubilaci贸n por la vejez, cumple un papel activo en favor de la igualdad de g茅nero鈥.

En segundo lugar, la distribuci贸n geogr谩fica de los beneficiarios arroja datos de inter茅s. Al respecto, las provincias m谩s beneficiadas han sido las que ten铆an una menor protecci贸n previsional. 鈥淓ste es el caso de gran parte de las provincias del Noreste argentino: Chaco, Corrientes y Formosa, donde los beneficios otorgados por el plan representan cerca del 40 por ciento del total de beneficios jubilatorios nacionales鈥, sostiene el informe.

Los reproches al Plan de Inclusi贸n Previsional se centran en su elevado costo fiscal. As铆, Mario Brodersohn 鈥揺n el Informe Econ贸mico (enero/08) de su consultora Econom茅trica鈥 advierte sobre 鈥渆l importante esfuerzo financiero que va a enfrentar el Gobierno como resultado de esas reformas. El gasto del gobierno nacional en seguridad social en relaci贸n con el PIB aumenta del 4,9 por ciento en 2006 al 6,7 por ciento en 2008鈥.

En cambio, Brodersohn rescata la reciente reforma previsional chilena.

Al igual que lo que ocurre en la Argentina, el sistema de capitalizaci贸n privada trasandino tiene serios problemas de cobertura. Tan es as铆 que solamente cubre al 5 por ciento de los trabajadores independientes. Para revertir esa situaci贸n, el gobierno chileno impuls贸 un retorno del Estado a la escena previsional. 驴De qu茅 manera? Mediante la creaci贸n de una pensi贸n a la vejez e invalidez 鈥損ara quienes nunca aportaron al sistema鈥 y de un aporte estatal complementario para aquellos jubilados que tengan una capitalizaci贸n exigua en sus cuentas previsionales. Los requisitos para acceder al beneficio son: tener 65 a帽os de edad, pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso (es decir estar dentro del 60 por ciento de la poblaci贸n de menores ingresos) y tener 20 a帽os de permanencia en el pa铆s, entre otros.

Brodersohn rescata que, en el caso chileno, la reforma est谩 dirigida a favorecer a los sectores m谩s vulnerables de la sociedad. El informe de Econom茅trica afirma que, en el caso argentino, 鈥渓a inclusi贸n previsional no se limit贸 a los sectores m谩s vulnerables de la clase pasiva, dej贸 tambi茅n abierta la alternativa para que accedan a esa jubilaci贸n los sectores de ingresos medios y altos鈥.

Sin embargo, Boudou, D鈥橢l铆a y Lo Valvo destacan que el Plan de Inclusi贸n tuvo un impacto positivo en los niveles de pobreza de los adultos mayores. 鈥淟os jubilados que residen en hogares del Norte argentino son los que m谩s padecen el fen贸meno de la pobreza y la moratoria previsional ha funcionado como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los adultos en riesgo鈥, concluyen los autores.

Sustentabilidad de la reforma vs. costo fiscal desmedido, universalizaci贸n vs. focalizaci贸n de los servicios, modelo argentino vs. modelo chileno son todas pol茅micas originadas en el fracaso del sistema de capitalizaci贸n previsional privado.

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