Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 13 de abril de 2008
logo cash
Agro > La reaccion de pequeños productores

Un lugar en el mundo

Muchas críticas a la política oficial que se escucharon en los piquetes no son nuevas. Hora de definir el déficit de la acción estatal.

Por Claudio Scaletta

Cuando hay dos sectores en pugna, no tarda en aparecer una tercera posición superadora. No es éste el objetivo de este artículo, sino continuar en la búsqueda de elementos para comprender el descontento manifestado durante el reciente lockout agrario por los pequeños y medianos propietarios y arrendatarios.

Sin descartar la existencia de “manipulación” de la reacción, lo que puede explicar el comportamiento de algunos sectores urbanos, no puede negarse que muchas de las críticas que se escucharon en los piquetes no son nuevas. Por eso, los anuncios del 11 de marzo pueden entenderse como un detonante, lo que obliga a buscar las causas más profundas de la protesta. Causas que podrían contener más elementos que el secular disgusto del “campo” con la imposibilidad de apropiarse del precio internacional pleno.

En Otras miradas sobre el conflicto agro-rural, un trabajo de los investigadores de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) Silvia Gorenstein y Martín Napal, difundido la semana pasada, se reseñan algunos datos relativos a la provincia de Buenos Aires.

Al margen de la función macroeconómica de las retenciones y su necesidad en el actual esquema económico, este conjunto de datos dispara algunos interrogantes sobre el rol del Estado en los últimos años:

Desde posturas intelectuales críticas y comprometidas con un modelo de país con distribución equitativa de la riqueza e inclusión social, las poco estimulantes respuestas a estos interrogantes no sólo aportan a explicar el descontento de los agricultores pyme y los sectores medios de muchos pueblos del interior bonaerense, sino que ponen en primer plano dónde se encuentra el déficit de la acción estatal.

[email protected]

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.