Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 15 de junio de 2008
logo cash
Finanzas > Saldo financiero del mes de los rumores a partir del conflicto con el campo

El chiquitaje tuvo miedo

Los depósitos bajaron en mayo, pero ese retroceso se registró en el segmento de pequeños y medianos inversores. Los grandes aumentaron sus colocaciones para aprovechar el alza de la tasa.

/fotos/cash/20080615/notas_c/finanz.jpg
Los plazos fijos de más de un millón de pesos aumentaron 300 millones en el mes de los rumores.

Las colocaciones a plazo del sector privado disminuyeron 1200 millones de pesos en mayo, lo que representa un retroceso del 2 por ciento del stock de esos depósitos, según el último Informe Monetario emitido por el Banco Central. Los inversores tuvieron comportamientos diferentes según el capital depositado: mientras que las colocaciones de más de un millón de pesos aumentaron 300 millones, las que se realizaron por debajo de ese monto disminuyeron 1500 millones. El incremento de los depósitos mayoristas respondió al fuerte aumento de la tasa de interés aplicable en ese segmento, denominada “Badlar bancos privados”, que promedió el 13 por ciento, con un salto de 4,3 puntos porcentuales respecto del nivel registrado en abril, mientras que para las imposiciones minoristas se ubicó en 9,3 por ciento, registrando una suba de 0,9 punto. El informe destaca “cierta asimetría de información entre aquellos inversores más sofisticados, que conocen con mayor precisión el grado de solidez de las variables fundamentales de la economía, en comparación con los pequeños ahorristas”.

En el mismo sentido, el Central incluyó una única referencia a la presión ejercida sobre el tipo de cambio a causa de los rumores de inestabilidad que circularon en la city, conflicto del campo mediante: “El mes de mayo se caracterizó por un incremento en la demanda de divisas, que no estuvo relacionado con la situación del mercado financiero ni con los fundamentales de la economía”, expresa el estudio. Sin embargo, esas operaciones especulativas obligaron al BC a generar instrumentos de liquidez en moneda local y extranjera, con el objetivo de compensar la contracción de la base monetaria producida por la intervención en el mercado cambiario con más de 1500 millones de dólares para contener el precio del billete.

En efecto, los pesos que embolsó el Central como contrapartida de los dólares que vendió encarecieron el costo del dinero, debido a la absorción de circulante. Para morigerar ese impacto, los operadores de Martín Redrado apelaron a diversos mecanismos: continuaron ofreciendo pases activos a tasa de interés fija por hasta 3000 millones de pesos y recompraron Lebac y Nobac en el mercado secundario por un monto superior a los 1450 millones de pesos. De esta manera, el BC volvió a ratificar la característica de reserva de liquidez que revisten estos títulos, que se emiten cuando el flujo de pesos es excesivo y son rescatados cuando las condiciones del mercado lo requieren.

Así, los indicadores de liquidez bancaria en mayo continuaron por encima del valor medio de los últimos dos años. Según el informe del Central, la inyección de liquidez logró relativo éxito en la contención de las tasas de interés: en el mercado interbancario se incrementaron en 2 puntos porcentuales, promediando el mes en torno del 10 por ciento, con un pico cercano al 12, inferior al que mostró en los días de mayor turbulencia financiera internacional durante julio del año pasado, que llegó hasta el 20 por ciento. En tanto, las tasas de interés activas –la que cobran los bancos por sus préstamos– subieron en promedio entre 1 y 3 puntos porcentuales. En mayo, los préstamos en pesos y en moneda extranjera al sector privado se incrementaron 3,3 por ciento (3880 millones), el mayor aumento del año. Si bien el crecimiento continúa por encima del 40 por ciento en los últimos doce meses, el stock se ubica en los 121.000 millones de pesos, lo que representa cerca del 12,2 por ciento del PIB, una participación menor al 12,5 alcanzada en 2007 y casi la mitad que diez años antes, con el agravante de que el avance de las líneas destinadas al consumo casi duplica en términos relativos a las orientadas a la producción.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.