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Domingo, 2 de noviembre de 2008
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El baul de Manuel

Por Manuel Fern谩ndez L贸pez

Incertidumbre econ贸mica

Conocer las causas y efectos de los fen贸menos no supone crearlos ni dominarlos. El meteor贸logo puede saber todo del arco iris, pero no puede crearlo ni alterar sus colores. De igual modo, un economista que sepa todo lo conocido sobre la incertidumbre econ贸mica, poco puede hacer para contrarrestarla, aunque puede se帽alar sus efectos. Una inversi贸n 鈥揳dquirir maquinaria y equipos, edificar una nueva planta鈥 es una decisi贸n que involucra desembolsos hoy, que se comparan con incrementos de ganancias en el futuro. Si las ganancias futuras pueden ser calculadas con alg煤n grado de probabilidad, la decisi贸n puede tomarse sobre una base racional. Pero precisamente la incertidumbre se caracteriza por no ser posible asignar una distribuci贸n de probabilidad a los resultados futuros. Cabe recordar el caso que plante贸 Adam Smith, de la elecci贸n de una carrera o profesi贸n, donde las profesiones manuales (zapatero, p. ej.) promet铆an un ingreso futuro moderado pero seguro, mientras las profesiones liberales (abogado, p. ej.) promet铆an un ingreso elevado, pero de cumplimiento incierto. El efecto de la incertidumbre econ贸mica es trabar la toma de decisiones, al hacer tan posible el 茅xito total como el fracaso total, lo que suele concluir en la abstenci贸n de invertir seg煤n el inversor sea amante del riesgo o averso al riesgo. El principal efecto de la incertidumbre es desanimar las decisiones de invertir, lo que a su vez ocasiona un doble perjuicio a la econom铆a de un pa铆s: en el corto plazo, paraliza el efecto expansivo de nuevas inversiones, a trav茅s del multiplicador de la inversi贸n sobre la demanda de trabajo; y si ello ocurre en una situaci贸n recesiva, alarga su duraci贸n en el tiempo. En el largo plazo, demora la ampliaci贸n de la capacidad productiva, condici贸n necesaria para el crecimiento econ贸mico. Cuando la incertidumbre crece y bloquea las inversiones de particulares, tenemos un grave problema. 驴Qui茅n vendr谩 a ayudarnos? No por cierto el Chapul铆n Colorado, pero s铆 las obras p煤blicas, en infraestructura de energ铆a y transporte p煤blico, viviendas, escuelas y hospitales, supletorias de la ausencia temporaria de la inversi贸n privada. Lo cual traslada a la 贸rbita p煤blica el problema de financiar la inversi贸n. Cerrado el cr茅dito externo, 驴se usar铆a el ahorro voluntario? 驴el ahorro forzoso? 驴retenciones a la exportaci贸n? 驴fondos previsionales?

Al maestro, con cari帽o

驴Qu茅 es ser maestro? 鈥淢aestro 鈥揹ice el Talmud鈥 es quien ha visto a los disc铆pulos de sus disc铆pulos鈥. La UBA ha reunido esta semana a varios docentes a quienes, por alguna raz贸n, considera maestros, y les ha pedido que cuenten sus experiencias pedag贸gicas, en el encuentro titulado 鈥淟a Universidad de Buenos Aires, producci贸n y trayectoria pedag贸gica鈥. Celebramos el evento, y queremos aprovechar el espacio que abre para recordar a un maestro como pocos, de cuyo nacimiento este a帽o se cumpli贸 un siglo, sin que, por lo visto, nadie se ha acordado de rendirle un merecido homenaje: don Fausto Ismael Toranzos (Fuerte Quemado, Catamarca, 1908; Buenos Aires, 1986). En la Universidad Nacional de La Plata se gradu贸 de doctor en Ciencias F铆sicomatem谩ticas (Secci贸n Matem谩tica) en 1931, y en 1932 de agrimensor y profesor especial de Matem谩tica. Se inici贸 como docente en 1934 como ayudante de trabajos pr谩cticos en la UNLP. La Universidad Nacional de Cuyo, fundada en 1939, lo tuvo inicialmente como profesor. El Instituto Nacional del Profesorado, que se abri贸 en mayo de 1940, lo tuvo como docente de An谩lisis Matem谩tico I, al lado de Manuel Balanzat, que ense帽aba Aritm茅tica y Algebra, y a ambos como colaboradores del gigantesco Julio Rey Pastor. Con este 煤ltimo, Toranzos escribi贸 Introducci贸n a la Epistemolog铆a y Fundamentaci贸n de la Matem谩tica (1943) e Introducci贸n a la Matem谩tica (1959). En 1947 enriqueci贸 su background con Estad铆stica, que ense帽贸 en la Facultad de Ciencias Econ贸micas de Cuyo, Mendoza. Justo a los diez a帽os, gan贸 por concurso el puesto de profesor de Estad铆stica en la Facultad de Ciencias Econ贸micas de la Universidad de Buenos Aires. La efervescencia de los estudios econ贸micos, en aquel preciso momento fue, quiz谩, el factor que le hizo intentar alg煤n aporte en esa direcci贸n. Escribi贸: Indices y modelos con ponderaci贸n evolutiva (1960), Un modelo macroecon贸mico de desarrollo (1962), Modelo lineal de expansi贸n econ贸mica equilibrada (1962), Adaptation de quelques modeles lin茅aires (1966), Generalizaci贸n del modelo de Gale-Gardner introduciendo el progreso tecnol贸gico (1968). Gan贸 el Premio Nacional de Ciencias Exactas de la Direcci贸n Nacional de Cultura. En su madurez, la UBA lo design贸 Profesor Em茅rito. Toranzos condens贸 sus clases en Estad铆stica (1962) que fue el primer escal贸n para millares de alumnos en Ciencias Econ贸micas.

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