Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 14 de diciembre de 2008
logo cash
Finanzas > Importante recuperacion de acciones y titulos publicos en la plaza local

La Anses empezó a jugar

Los papeles empresarios y los títulos públicos acumulan una fuerte alza en lo que va del mes. Además de un mejor clima de negocios, la participación de la Anses en el recinto dinamizó las ruedas.

Por Cristian Carrillo
/fotos/cash/20081214/notas_c/bolsa.jpg
Luego de tocar fondo el pasado 21 de noviembre, el Merval recuperó 32,7 por ciento al cierre del viernes.

El mercado ya cuenta con un nuevo jugador con espalda financiera suficiente para compensar la desaparición de las administradoras de fondos de pensión. Se trata de la Anses, que, con intervenciones esporádicas en las últimas semanas, logró apuntalar los valores de las acciones y de los bonos y acoplarlos al contexto internacional. A partir del martes pasado quedó reglamentado el traspaso de la cartera de inversión de las AFJP a las manos de la Anses, lo que implica que el organismo que conduce Amado Boudou cuenta con activos de unos 80.000 millones de pesos que le brindan un amplio margen de maniobra. Además de las compras oficiales, los valores corporativos se vieron impulsados por un renovado optimismo ante los megarrescates que Estados Unidos lanza sobre el sector real y la paulatina recuperación de los precios de los commodities. También ayudó el anuncio de un plan económico para el sector automotor local y el ajuste cambiario como guiño a los industriales argentinos.

Con la estatización del régimen de capitalización la bolsa porteña perdió a las AFJP, que compraban todo sin preguntar por riesgo o uso de sus colocaciones. Desde ese momento los responsables de las sociedades de bolsa comenzaron con oscuros augurios sobre la desaparición del mercado local. Luego de tocar fondo el pasado 21 de noviembre el índice de empresas líderes Merval recuperó 32,7 por ciento al cierre del viernes. En tanto, los títulos públicos, como el Descuento en pesos, muy castigados desde que recrudeció la crisis financiera mundial, arrojaron una ganancia de 40,4 por ciento desde ese pozo. Los Boden y los Bogar avanzaron 38,2 y 10,5 por ciento, respectivamente. No obstante el volumen de negocios siguió acotado y recién la última semana repuntó en la plaza de acciones.

Al momento de encontrar una explicación a la escalada de esos papeles, los analistas apuntan a una menor aversión al riesgo a medida que se anuncian más salvavidas en las principales economías del planeta. A ambos lados del Atlántico los auxilios financieros se multiplican y brindan cierto alivio “de corto plazo” sobre el sector real. Esto explica también que Wall Street recortara 16 por ciento su pérdida desde fines de noviembre. La respuesta positiva de los commodities, en especial del petróleo, con una suba en sus cotizaciones, revitalizó por su parte a las acciones ligadas a su producción y transformación. Estos papeles sufrieron mucho el mes pasado los embates de las caídas records de las materias primas. Según el índice que elabora el Banco Central para medir el comportamiento de los commodities, en noviembre, por ejemplo, el crudo de referencia para la Argentina perdió 25,6 por ciento.

Sin embargo, los operadores coinciden en que esto no es suficiente para explicar un rebote de esta magnitud en el mercado local, sobre todo cuando la bolsa paulista no acompaña debido a que las finanzas brasileñas siguen jaqueadas por la fuga de capitales. Así, las miradas volvieron a dirigirse hacia la intervención pública. Una buena parte del alza en bonos y acciones tuvo como protagonista a la Anses. La mesa de inversión del ente de seguridad social apostó, y fuerte, a varios papeles de deuda pública y corporativa. “No está comprando en cantidad, pero lo está haciendo bien”, reconoció a Cash un operador de la city.

Además de las compras de la administración a cargo de Boudou, el Central y el Nación colaboraron con la tarea en un mercado con escasa operatoria, donde una leve posición cambia el curso de los negocios. En el caso del BC, su mayor aporte, a criterio de los analistas, fue la devaluación “controlada” del peso. Colaboradores del titular del Central, Martín Redrado, insisten en que seguirá moviéndose sin dar previsibilidad a la plaza cambiaria. Tal es así que a la escalada de nueve centavos de la semana previa, en la que todos especularon con una espiral que no se detendría hasta los 3,60 pesos, le siguió en ésta una pérdida de cinco centavos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.