El sistema financiero argentino a煤n se encuentra regulado por una ley de la dictadura militar. Esa norma limit贸 severamente la intervenci贸n estatal y termin贸 por desmontar la estructura legal dise帽ada por el gobierno peronista. En 1973, las autoridades pol铆ticas hab铆an decretado la nacionalizaci贸n de los dep贸sitos y las entidades financieras comenzaron a otorgar los pr茅stamos de acuerdo a las directivas oficiales. Es decir, la orientaci贸n y las prioridades crediticias pasaron a ser definidas por el gobierno nacional. Adem谩s, las autoridades monetarias definieron topes a las tasas de inter茅s pasivas y activas y se redujo la tasa de inter茅s de los pr茅stamos en forma proporcional a la importancia de los salarios en los costos empresariales. Esa 煤ltima medida favoreci贸 a las peque帽as y medianas empresas.
La dictadura militar anul贸 la nacionalizaci贸n de los dep贸sitos bancarios, encarg谩ndole a la Comisi贸n de Asesoramiento Legislativo (CAL) la instrumentaci贸n de una profunda una reforma financiera. En febrero de 1977 se aprob贸 la ley de entidades financieras (21.526) que dispuso la liberalizaci贸n de las tasas de inter茅s activas y pasivas y de los plazos de colocaci贸n y la eliminaci贸n de regulaciones sobre el sistema bancario. Esa 煤ltima modificaci贸n permiti贸 que los bancos dispusieran libremente de su capacidad prestable. Con la nueva ley, desapareci贸 la noci贸n del financiamiento como un servicio p煤blico. Es historia conocida que la liberaci贸n de las tasas de inter茅s modific贸 las condiciones de rentabilidad de los sectores econ贸micos, afectando negativamente a las ramas productivas.
Pasado un largo tiempo desde la recuperaci贸n democr谩tica, esa ley permanece vigente. El marco legal implementado durante el per铆odo 1973-1976 intentaba favorecer a las zonas geogr谩ficas m谩s postergadas, a trav茅s de una pol铆tica de orientaci贸n crediticia. Nada de eso sucede actualmente. En un interesante trabajo, Diversificaci贸n productiva, geogr谩fica y por deudores y su efecto sobre la calidad de la cartera crediticia en Argentina, realizado por los funcionarios del Banco Central Alejandra Anastasi, Ricardo Bebczuk, Pedro Elosegui y M谩ximo Sangi谩como, se analiza cu谩l es el nivel actual de concentraci贸n crediticia por zona geogr谩fica. Para eso, utilizan como medida de valoraci贸n el 铆ndice de Herfindahl-Hirschmann (HHI). Ese indicador se construye sumando las participaciones de cada grupo (en este caso ser铆a cada provincia) al cuadrado. El valor resultante fluct煤a en el rango 0100, siendo el 100 el caso de m谩xima concentraci贸n.
El trabajo aclara que 鈥渓a medida de diversificaci贸n geogr谩fica se construy贸 considerando los pr茅stamos concedidos a las empresas en cada una de las 24 jurisdicciones (23 provincias y la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires) en que se divide la Argentina. Una salvedad a resaltar es que generalmente el cr茅dito se solicita y asienta en la jurisdicci贸n en que est谩 registrado el domicilio fiscal de la empresa, aun cuando los fondos se inviertan en otra localidad. En el caso argentino, esta pr谩ctica de registraci贸n puede llevar a sobreestimar el peso de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires en la medida que algunas empresas tienen all铆 su domicilio legal pero no sus plantas productivas鈥. Del an谩lisis de los datos resultantes, los autores verifican una fuerte concentraci贸n de la intermediaci贸n bancaria en cuatro jurisdicciones.
En efecto, la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y C贸rdoba reun铆an en 2006 el 87,6 por ciento del cr茅dito bancario otorgado a empresas y el 84,4 por ciento de los dep贸sitos del sector privado. Solamente la Ciudad de Buenos Aires concentra el 61,0 por ciento de la oferta crediticia total. El informe se帽ala que 鈥渓a fracci贸n del cr茅dito, por su parte, parece guardar una fuerte correspondencia con los dep贸sitos originados en cada provincia; el coeficiente de correlaci贸n es de 98,2 por ciento, lo cual sugiere una muy baja movilidad interprovincial de recursos financieros鈥.
La falta de redistribuci贸n territorial de los recursos financieros disponibles solamente puede ser superada con pol铆ticas p煤blicas eficaces. De lo contrario, se continuaran reforzando las asimetr铆as territoriales.
鈥淪i la distribuci贸n provincial del cr茅dito fuese perfectamente igualitaria (cada jurisdicci贸n recibir铆a 1/24*100 = 4,2 por ciento del cr茅dito total al sector privado), el 铆ndice Herfindahl coincidir铆a con la participaci贸n anterior (4,2 por ciento). Sin embargo, los valores son notoriamente superiores, reflejando el promedio general (total de bancos y per铆odos) de 82,3 por ciento una palpable y persistente concentraci贸n territorial en parte acentuado por las pr谩cticas de registraci贸n comentadas anteriormente鈥, concluye el informe citado. Esto es una muestra que la ley de entidades financieras es una r茅mora del pasado que sigue proyectando sus efectos sobre el presente
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