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Domingo, 13 de octubre de 2002
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DIFERENCIAS ENTRE LOS ACREEDORES PARA RESOLVER EL DEFAULT

Todos o ninguno

El G7 impulsa una soluci贸n a la deuda en l铆nea con el FMI. Los bancos tienen su idea que choca con los intereses de los organismos multilaterales.

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Ann Pettiford, directora de la ONG Jubile Plus, explica la interna por el default entre el G7 y los grandes bancos internacionales.
CASH EN GRAN BRETA脩A

Por Marcelo Justo
Desde Londres

Lejos de ser un frente s贸lido, los acreedores se dividen en dos grandes posiciones para la reestructuraci贸n de las deudas soberanas, expuestas durante la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial. Los organismos multilaterales proponen la creaci贸n de un mecanismo internacional para resolver la insolvencia de las naciones. Los grandes bancos privados se oponen a este mecanismo y promueven reformas a las reglas de emisi贸n de bonos como soluci贸n al problema. 鈥淟as dos propuestas son callejones sin salida鈥, se帽al贸 en una entrevista con Cash Ann Pettiford, directora de Jubile Plus, una ONG internacional que lucha por la soluci贸n del problema de la deuda.
Ese enfrentamiento entre acreedores del Primer Mundo se observa desde hace tiempo. 驴Hubo alguna novedad en la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial?
鈥揚or primera vez el G7 apoy贸 expl铆citamente la propuesta del FMI de crear un mecanismo internacional para la reestructuraci贸n de la deuda soberana con acreedores privados. Hay una raz贸n clara para ello. El G7 no quiere seguir rescatando a los bancos privados mediante megapr茅stamos como el que recibi贸 M茅xico en el 鈥95, Argentina el a帽o pasado o el reciente desembolso millonario a Brasil. Ese dinero que sale de los organismos multilaterales, pasa fugazmente por las arcas de los bancos centrales de los pa铆ses deudores y termina por emigrar a los acreedores privados. Pero tambi茅n hay una condici贸n para el apoyo del G7 a ese mecanismo internacional. La deuda que los pa铆ses tengan con el Club de Par铆s, que nuclea a los pa铆ses acreedores, no formar谩 parte de la reestructuraci贸n. Lo mismo sucede con la deuda que tengan los pa铆ses con los organismos multilaterales.
驴Por qu茅 se oponen los acreedores privados a este mecanismo?
鈥揇icen con toda raz贸n que una reestructuraci贸n as铆 viola un principio b谩sico de la ley: la imparcialidad. Los grandes bancos, con JP Morgan a la cabeza, quieren que todos los acreedores, sean organismos multilaterales, pa铆ses o bancos privados, acepten una quita de la deuda para repartir el peso de la reestructuraci贸n m谩s equitativamente. Ellos impulsan su propia propuesta que consiste en que, de ahora en m谩s, los bonos que emita el Estado tengan una cl谩usula especial por la cual bastar谩 el voto de una mayor铆a de los acreedores para decidir una reducci贸n de los pagos si se produce un default. Seg煤n esa cl谩usula, la minor铆a deber谩 plegarse a lo que decida la mayor铆a. Es decir, no tendr谩n la opci贸n de ir por su lado. Esto es para resolver el problema de los fondos buitres, que adquieren deuda antes de que un pa铆s se vaya a la bancarrota, no adhieren al mecanismo de reestructuraci贸n de la deuda y terminan en los tribunales exigiendo el pago completo de lo adeudado. M茅xico se opuso inmediatamente a esa alternativa porque desalentar铆a el flujo de capital. Pero adem谩s esa propuesta es un mecanismo a futuro. Y en este momento hay unos 80 pa铆ses con serios problemas de deuda. Por eso el G7 termin贸 apoyando la propuesta del FMI.
Con este apoyo, el FMI ganar谩 la partida.
鈥揈s una propuesta que se va a chocar con todo tipo de obst谩culos. El m谩s complicado es que requerir谩 una reforma de la ley estadounidense para que los acreedores no puedan apelar a la Justicia. Esta reforma deber谩 contar con la aprobaci贸n del Congreso estadounidense y los grandes bancos van a ejercer toda su extraordinaria capacidad de lobby para frenarla. Adem谩s de su considerable capital cuentan con el apoyo del subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Taylor. Uno de los argumentos fuertes es que la propuesta del FMI constituye una p茅rdida de soberan铆a, idea que es muy sensitiva en Estados Unidos.
Jubile Plus tambi茅n propone la formaci贸n de un tribunal internacional.
鈥揝铆, pero a diferencia del FMI, ser铆a un tribunal ad hoc al estilo de los que funcionan en la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) y en el cual las naciones y las empresas pueden resolver sus diferencias. Esos tribunales, creados por acuerdo entre las partes, se pueden formar muy r谩pidamente. Nosotros creemos que se debe utilizar un marco legal an谩logo al existente en la legislaci贸n estadounidense. En el c贸digo de los Estados Unidos hay dos cap铆tulos, el 9 y el 11, para tratar casos de bancarrota. El 11 se refiere a corporaciones y se est谩 aplicando hoy en d铆a en el caso de Enron. El problema es que la liquidaci贸n de una compa帽铆a en el marco de un proceso de bancarrota no se puede aplicar exactamente a un pa铆s porque en teor铆a un pa铆s no puede desaparecer. El cap铆tulo 9 del c贸digo estadounidense ser铆a de ayuda porque contempla mecanismos para casos de quiebra de municipios y gobernaciones. En estos casos, se establecen reglas para que los municipios puedan seguir funcionando sin que se afecten sus servicios b谩sicos mientras se negocia una soluci贸n al problema. Al mismo tiempo, se permite la participaci贸n de la sociedad civil en el proceso judicial. Los organismos multilaterales y los pa铆ses ser铆an un acreedor m谩s ante la reestructuraci贸n.
驴Por qu茅 el G7 apoyar谩 una propuesta que no los favorece?
鈥揚or el momento no la van a apoyar, pero la salida que favorecen, la del FMI, tampoco va a tener 茅xito porque la resisten los bancos privados. De modo que por el momento nos dirigimos a una impasse que no va a poder durar mucho porque hay situaciones urgentes que resolver. Creo que la 煤nica salida es lo que proponemos.

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