La idea de gravar la renta financiera suena otra vez en los pasillos del Congreso. La primera vez que circul贸 el rumor fue durante el conflicto entre el gobierno y las c谩maras patronales del campo. La segunda fue tras el fin al negocio especulativo de las AFJP. Ahora, volvi贸 a circular con fuerza esa iniciativa con el objetivo de financiar el proyecto de una asignaci贸n por hijo para aquellos sectores que est谩n en la informalidad laboral o que no llegan a cobrar el salario m铆nimo. Desde el Poder Ejecutivo lo descartaron argumentando que la recaudaci贸n potencial es baja, lo que no justifica generar tensiones en el mercado financiero.
El proyecto para gravar la renta financiera fue presentado por varios diputados del oficialismo con el apoyo de sectores de centroizquierda. Apunta a suprimir la exenci贸n del pago de Ganancias a plazos fijos, operaciones burs谩tiles, donaciones y herencias. La recaudaci贸n servir铆a para financiar una asignaci贸n universal por hijo que demandar铆a un presupuesto de 7000 millones de pesos. La intenci贸n ser铆a aprobarlo antes del 10 de diciembre. De todos modos, ante consultas de Cash en el Ministerio de Econom铆a, en la AFIP, el Banco Central y en la Casa Rosada negaron estar estudiando esa medida.
No obstante, en el Senado ya exist铆a otro proyecto para eliminar la exenci贸n en el Impuesto a las Ganancias para los intereses de dep贸sitos de entidades financieras que superen los 100.000 pesos. Fue presentado por el legislador santafesino Rub茅n Giustiniani. Tambi茅n contemplar铆a a las operaciones de compraventa de activos burs谩tiles (bonos, acciones, c茅dulas, letras y obligaciones negociables), la diferencia entre cuotas pagadas y capital recibido al vencimiento y los seguros. El aspecto m谩s controvertido es que alcanzar铆a a las cajas de ahorro, las cuentas especiales, los plazos fijos, los dep贸sitos de terceros y cualquier otra forma de captaci贸n de fondos por parte de las entidades.
Desde el Palacio de Hacienda explicaron que las empresas ya est谩n alcanzadas por alg煤n gravamen y que las exenciones s贸lo existen para las personas f铆sicas. Advierten entonces que a estas 煤ltimas se las 鈥減uede seguir por la capacidad contributiva y no necesariamente mediante la renta financiera鈥. En ese frente trabajan las autoridades de la AFIP. 鈥淪i el objetivo es un ahorrista que gana diez mil pesos por mes y tiene un plazo fijo de dos mil, es una locura. Y si se hace por una persona que tiene una colocaci贸n de cincuenta millones, basta con analizar su capacidad contributiva鈥, dijo a Cash un estrecho colaborador del ministro Amado Boudou.
Seg煤n los c谩lculos que hicieron los t茅cnicos de Econom铆a, sin contar la elasticidad negativa que tenga la medida (ca铆da en el volumen de operaciones como respuesta a su implementaci贸n), se obtendr铆a un ingreso adicional para el fisco de apenas 1000 millones de pesos. Su tratamiento generar铆a tensiones con el sector financiero, pero tambi茅n erosionar谩 la confianza de los ahorristas. El jefe de Gabinete, An铆bal Fern谩ndez, reconoci贸 que la medida podr铆a generar una vuelta a la dolarizaci贸n y un mercado paralelo.
El economista, jefe de uno de los principales bancos, del pa铆s coincidi贸 en que el minorista se volcar谩 a la compra de d贸lares y a las cajas fuertes para eludir el pago del impuesto. 鈥淓sto va a retrotraer la recuperaci贸n de los dep贸sitos y va a generar un suba en las tasas de inter茅s鈥, afirm贸 a este suplemento. En los 煤ltimos meses las colocaciones crecieron y se extendieron los plazos. Existen 1,2 millones de plazos fijos, a un promedio de 35.000 pesos por colocaci贸n, concentrados a 60 y 180 d铆as. La recuperaci贸n todav铆a es muy d茅bil y la participaci贸n del ahorro tan s贸lo alcanza al 6 por ciento del Producto Bruto Interno.
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