El calentamiento global genera un aumento de la temperatura media, modificaciones en el r茅gimen de lluvias, reducci贸n de la superficie cubierta por nieves y glaciares y multiplicaci贸n de eventos clim谩ticos extremos. Ese preocupante fen贸meno puede afectar de manera irreversible el ecosistema y un conjunto de actividades econ贸micas. Actualmente, el 60 por ciento de las emisiones de gases contaminantes proviene de la quema de combustibles f贸siles y de la producci贸n de cemento.
La magnitud del problema oblig贸 a las naciones a suscribir algunos compromisos que fueron plasmados en el Protocolo de Kioto en 1997. Ese acuerdo estableci贸 que los pa铆ses desarrollados deb铆an 鈥損ara 2012鈥 reducir un 50 por ciento la emisi贸n de gases contaminantes emitidos por la producci贸n energ茅tica, la industria, la agricultura y el transporte durante 1990. Para el cumplimiento de las metas de Kioto deb铆an realizarse significativas reconversiones productivas y profundos cambios en los h谩bitos de consumo. Esos cambios estaban fuera de la agenda de la potencia econ贸mica mundial y, al mismo tiempo, mayor contaminante planetario. Por eso, Estados Unidos no suscribi贸 el Protocolo de Kioto.
En la decimoquinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim谩tico celebrada recientemente en Copenhague, los resultados fueron decepcionantes. El acuerdo entre Estados Unidos, China, India, Brasil y Sud谩frica estableci贸 el compromiso de limitar la suba de la temperatura pero sin precisar metas de emisiones para 2020 y 2050. Al ser no vinculante, este convenio solamente oblig贸 a la presentaci贸n voluntaria de metas de reducci贸n de emisiones. La promesa de crear un fondo anual de 100 mil millones de d贸lares en el 2020 鈥損ara ayudar a los pa铆ses pobres a combatir el calentamiento global鈥 fue el punto positivo de la reuni贸n.
Sin embargo, la imprecisi贸n de esa iniciativa habilita el escepticismo en relaci贸n con la concreci贸n definitiva de ese aporte. Ya el Protocolo de Kioto preve铆a la organizaci贸n de un fondo para financiar la 鈥渁daptaci贸n鈥 de los pa铆ses m谩s pobres a los efectos del cambio clim谩tico. La Uni贸n Europea tild贸 de 鈥渄esastre鈥 los resultados de la cumbre internacional y se fij贸 como meta alcanzar un acuerdo vinculante en la conferencia que se celebrar谩 en M茅xico en diciembre del a帽o pr贸ximo. Por su parte, el canciller argentino Jorge Taiana denunci贸 que las negociaciones no pudieron avanzar porque los pa铆ses desarrollados pretenden transferir su inmensa deuda ambiental a los pa铆ses en desarrollo.
Si bien los costos econ贸micos del cambio clim谩tico son dif铆ciles de estimar, la Cepal en 鈥淟a econom铆a del cambio clim谩tico en Am茅rica latina y el Caribe鈥 realiz贸 un estudio preliminar sobre su impacto en las econom铆as latinoamericanas. Para 2100, el costo del cambio clim谩tico para la regi贸n 鈥揹e no adoptarse medidas que mitiguen ese problema鈥 equivaldr铆a al 137 por ciento del PIB regional actual. Para la Cepal, las evidencias indican que algunos pa铆ses y regiones tendr谩n beneficios temporales como consecuencia de los aumentos moderados de la temperatura y los cambios en el r茅gimen de lluvias. Sin embargo, el conjunto de naciones afrontar铆a efectos negativos en el largo plazo.
En el caso argentino, la Cepal pronostica un aumento de temperatura entre 1,5 y 2,0 C en el per铆odo 2030-2050. Ese cambio 鈥減odr铆a repercutir positivamente en la producci贸n agr铆cola, si no se consideran los potenciales problemas relacionados con la aparici贸n o la difusi贸n de plagas y enfermedades ni la restricci贸n h铆drica a consecuencia del derretimiento de los glaciares (sobre todo en Chile y el oeste de la Argentina). Sin embargo, despu茅s de pasar ese umbral de temperatura, los efectos sobre la producci贸n agr铆cola y pecuaria ser谩n negativos鈥, sostiene la Cepal. Desde una visi贸n cortoplacista, la Argentina se beneficiar铆a por una suba del rinde sojero de acuerdo con las estimaciones realizadas por t茅cnicos del INTA. Desde una mirada a m谩s largo plazo, la reconversi贸n productiva y el cambio en los patrones de consumo ser谩n los desaf铆os ineludibles que el mundo deber谩 enfrentar
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