鈥淟os aumentos salariales son los causantes de la inflaci贸n.鈥 Esta es posiblemente la madre de todas las zonceras que se han incorporado. Y se repite asiduamente en la actualidad, donde ciertos voceros quieren presentar a las alzas de salarios como responsables principales de la inflaci贸n de los 煤ltimos a帽os. En primer lugar es importante destacar que en raz贸n del grado de avance tecnol贸gico que presenta la mayor铆a de las actividades econ贸micas, la incidencia de la mano de obra es cada vez menor en la formaci贸n de los costos de las empresas, aqu铆 y en cualquier lugar del mundo. Por supuesto que es una generalizaci贸n, ya que esto depende fundamentalmente del tipo de actividad: no es lo mismo una sider煤rgica que una empresa de limpieza.
As铆 como se calculaba hace cincuenta a帽os que la incidencia de la mano de obra en los costos de una empresa industrial era de 40 a 50 por ciento, hoy se estima que oscila de 10 a 20 por ciento. En el promedio del 15 por ciento significa que un aumento salarial del 20 por ciento impactar谩 en apenas un 3 por ciento en el costo final del producto. Esta es una primera aproximaci贸n para derribar esta zoncera, pero no la 煤nica.
Algunos autores como Marcelo Diamand mencionan que en la 鈥渋nflaci贸n de costos鈥 se puede encontrar una justificaci贸n que explica la suba de precios a trav茅s de los aumentos salariales: si 茅stos superan al aumento en la productividad, se reduce la tasa de ganancia de los empresarios, lo que incentiva al aumento de los precios para contrarrestar esta p茅rdida. En la Argentina, si se compara la suba del salario real de los 煤ltimos a帽os con la productividad, aun tomando la estimaci贸n m谩s alentadora (la del Indec), ser铆a muy dif铆cil explicar la inflaci贸n utilizando esa premisa, ya que si bien la relaci贸n salario real-productividad mejor贸 aproximadamente un 20 por ciento, la suba de precios fue cercana al 150 por ciento durante el mismo per铆odo.
Como no se puede encontrar la causa de ese comportamiento, corresponder铆a entonces pasar a analizar la otra explicaci贸n te贸rica de la inflaci贸n de costos propuesta por Diamand, es decir, el grado de monopolizaci贸n de la industria: buscar la suba de los precios por el lado de la concentraci贸n en pocas manos de sectores que se constituyen en fuertes formadores de precios, fundamentalmente aquellos productores de materias primas y bienes semielaborados. Seg煤n Diamand, cuando esas ramas de la industria se encuentran muy concentradas, al no existir pr谩cticamente la competencia, pueden aumentar sus precios de venta, afectando a todas las empresas abastecidas. De esta forma se genera un aumento en sus costos que se traduce finalmente en un aumento de los precios percibidos por el consumidor.
Algunos ejemplos: s贸lo dos empresas en el pa铆s fabrican tolueno (Repsol鈥揧PF y Petrobras), el producto petroqu铆mico del que deriva el pl谩stico. Este insumo se utiliza para elaborar envases para gran parte de los bienes de consumo. Una sola compa帽铆a produce el 99 por ciento de chapa laminada en fr铆o y el 84 por ciento de la laminada en caliente (Siderar). Con estos materiales se fabrican veh铆culos, tractores, hojalata para envases, heladeras, lavarropas, cocinas y otros electrodom茅sticos. Aluar tiene el monopolio del aluminio, otro insumo de uso difundido. En el caso del cemento, tres empresas concentran el 96 por ciento de la producci贸n: Loma Negra, Minetti y Avellaneda. Una sola compa帽铆a acapara la comercializaci贸n del 77 por ciento de los fertilizantes: Profertil. Otra vende el 79 por ciento de los agroqu铆micos: Aventis. En alimentos pasa lo mismo. Una empresa tiene el 62 por ciento del pan industrial: Bimbo. Dos manejan el 73 por ciento de las galletitas dulces: Arcor y Danone. Esas mismas dos, el 77 por ciento de las galletitas saladas. Y dos m谩s, el 70 por ciento de la leche fluida, chocolatada y los yogures: SanCor y Danone. Estas compa帽铆as comercializan productos que se utilizan en la fabricaci贸n de casi todos los bienes, y por ese motivo determinan en buena medida el precio y el abastecimiento de lo que se consume en el pa铆s
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