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Domingo, 11 de diciembre de 2011
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Sistema previsional de solidaridad intergeneracional

Seguridad social

La seguridad social tiene como fin la protecci贸n de las personas frente a ciertas contingencias: vejez, enfermedad, invalidez, desempleo. Es un sistema solidario donde el Estado asume un papel protag贸nico.

Por Arturo H. Trinelli *
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鈥淧or la AUH se increment贸 un 20 por ciento la matr铆cula secundaria.鈥

La estrategia econ贸mica desde el 2003 ha sido sostener el crecimiento con un tipo de cambio competitivo, los llamados super谩vit gemelos (fiscal y comercial) y un conjunto de mecanismos de transferencias intrasectoriales de recursos, como las asignaciones universales. En ese sentido, la revitalizaci贸n que ha tenido la Anses en los 煤ltimos a帽os para trabajar a favor de la ampliaci贸n de la seguridad social es notoria. Reducir, por lo tanto, los recursos que maneja ese organismo a 鈥渓a plata de los jubilados鈥 y la supuesta discrecionalidad con que se la estar铆a utilizando para fines pol铆ticos o proselitistas, revela no solamente falta de rigurosidad conceptual para entender de qu茅 se habla cuando se refiere a la seguridad social, sino, adem谩s, un manifiesto prejuicio ideol贸gico de quienes se dicen portavoces de enunciados objetivos y desinteresados.

La seguridad social, conjunto de instituciones que tienen como finalidad la protecci贸n de las personas frente a determinadas contingencias (vejez, enfermedad, invalidez, desempleo), es un sistema solidario donde el Estado asume un papel protag贸nico como administrador y garante. A estas atribuciones tradicionales tambi茅n se les han sumado las asignaciones por hijo y embarazadas. Demian Panigo, Nicol谩s Dvoskin y Florencia Medici escribieron 鈥淟a Seguridad Social en la posconvertibilidad鈥 en la revista Voces en el F茅nix. En ese documento se帽alan que la evoluci贸n hist贸rica de la seguridad social sufri贸 los embates de la inestabilidad institucional y econ贸mica durante el siglo XX. Sus comienzos se ubican en la posguerra; con la influencia del Estado de Bienestar, la noci贸n de redistribuci贸n de la riqueza comenz贸 a concebirse como objetivo. Con diferentes niveles de empleo y un mercado laboral m谩s homog茅neo que el actual, se preve铆a que los activos podr铆an financiar a los pasivos sin otros ingresos corrientes que los de la propia fuerza laboral.

Sin embargo, a partir del golpe del 鈥76 y la pauperizaci贸n del mercado de trabajo, los ingresos del sistema previsional por aportes y contribuciones se redujeron considerablemente, lo que alent贸 el cambio de sistema a partir de la creaci贸n del r茅gimen de capitalizaci贸n. Los principales argumentos del consenso neoliberal para justificar la reforma se basaban en la idea de que el nuevo sistema permitir铆a resolver el d茅ficit cr贸nico del r茅gimen previsional, en tanto que sus problemas financieros se atribu铆an a la utilizaci贸n discrecional de los aportes por parte del Estado, precisamente los mismos argumentos que hoy se escuchan por parte de quienes se oponen a la actual pol铆tica. La materializaci贸n del nuevo sistema de capitalizaci贸n se concret贸 con la reforma de 1994 que cre贸 las AFJP, que abandon贸 el concepto de solidaridad intergeneracional, para que pasen a ser los activos quienes financiaran su propio retiro. De esa manera, consecuente con la premisa individualista y de mercado del neoliberalismo, cada trabajador resultaba responsable de su propia cuenta de capitalizaci贸n, donde solamente se beneficiaba a todo aquel que ten铆a la suerte de conservar su empleo en momentos donde se perd铆an puestos de trabajo y se desarticulaba el mercado laboral, conforme el desmantelamiento industrial y la apertura econ贸mica de esos a帽os. Por lo tanto, el sistema previsional, que durante el peronismo tend铆a a la inclusi贸n, se transformaba as铆 en un esquema que privilegiaba a los m谩s ricos.

Las nuevas asignaciones a partir de que los recursos ahora son administrados por el Estado registran efectos permanentes en t茅rminos de inclusi贸n social, adem谩s de haber permitido incorporar 2.700.000 nuevos jubilados y un aumento de la jubilaci贸n m铆nima en un 700 por ciento desde el 2003. Por efecto de la AUH se mejoraron los 铆ndices de escolaridad y, con la ejecuci贸n del Programa Conectar Igualdad, se increment贸 un 20 por ciento la matr铆cula secundaria, adem谩s de democratizar el uso de nuevas tecnolog铆as entre los sectores de menores recursos. De esta manera, no s贸lo se fortalece la educaci贸n, sino que se consigue en parte neutralizar lo excluyente que muchas veces se presenta el sistema educativo por aquello que el soci贸logo franc茅s Fran莽ois Dubet denomina la 鈥渃ompetencia escolar de tradici贸n republicana鈥, eterna reproductora de desigualdades en la sociedad capitalista.

Es evidente que no es 鈥渓a plata de los jubilados鈥 cuando nos referimos a los fondos que administra la Anses. Se trata, por el contrario, de un volumen de recursos que han permitido la financiaci贸n de pol铆ticas revitalizadoras de la seguridad social, cuya ejecuci贸n y puesta en funcionamiento van en sinton铆a con un pa铆s que pretende saldar viejas deudas

* Economista de CLICeTLa graN maKro.

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