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Domingo, 6 de enero de 2002
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Devaluaci贸n y nada m谩s

Por Claudio Lozano *

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional el viernes al Parlamento se caracteriza por reclamar un nueva delegaci贸n de poderes completando el equ铆voco ya cometido en la Asamblea Legislativa. En aqu茅lla se decidi贸 elegir un Presidente sin gestar un s贸lido acuerdo parlamentario en torno de un plan concreto. En el presente proyecto se piden poderes sin especificar el plan global que se pretende poner en marcha. No se aclaran tampoco las novedades que se implementar谩n en materia monetaria y cambiaria ni se precisa el modo en que se reordenar谩 el sistema financiero (salida del corralito).
Tampoco hay ninguna claridad todav铆a respecto de cual ser谩 el marco fiscal de la propuesta gubernamental. Cuesti贸n que asombra frente al se帽alamiento que el propio Presidente hiciera de los 9000 millones de d贸lares de d茅ficit que tiene el sistema p煤blico argentino. M谩s a煤n, la 煤nica menci贸n a recursos fiscales concretos (derechos temporarios a la exportaci贸n de hidrocarburos) tiene por destino expreso compensar a los bancos frente a la necesidad de devolver los dep贸sitos.
Al estar ausente la cuesti贸n fiscal, no existe tampoco palabra alguna sobre la necesidad de 鈥渞eestatizar los aportes de los trabajadores activos que hoy van a las AFJP鈥. Situaci贸n esta que, en tanto se mantenga, reproduce condiciones de d茅ficit estructural para el sector p煤blico argentino.
Cabe aclarar que si el eje de la pol铆tica econ贸mica es la 鈥渄evaluaci贸n鈥, estamos en presencia de una estrategia que pretende mejorar los precios relativos a favor de una salida exportadora. No obstante corresponde se帽alar que el n煤cleo exportador argentino no tiene capacidad para generar empleo y que esto s贸lo existir谩 en tanto y en cuanto se definan estrategias que pongan en marcha una pol铆tica industrial local. Asimismo, las exportaciones representan s贸lo el 9 por ciento del PBI y nos encontramos en una coyuntura de recesi贸n mundial.
Por lo tanto, al no existir efecto reactivante alguno sobre el mercado interno (todo lo contrario, habr谩 ca铆da salarial y est谩 en cuesti贸n a煤n saber cu谩l ser谩 la afectaci贸n a los patrimonios y c贸mo se distribuir谩), lo que hasta hoy se conoce no producir谩 reactivaci贸n.
La pol铆tica anunciada secundariza y coloca en un lugar residual el problema principal de la Argentina: la distribuci贸n del ingreso. Problema que por cierto est谩 en el centro del reclamo de igualdad que estallar谩 en las calles del pa铆s durante el finalizado a帽o 2001.
Se ha cometido el grave error de centrar la estrategia en la cuesti贸n cambiaria. La econom铆a argentina exig铆a fijar un nuevo piso distributivo; pesificar todas las operaciones; replantear la cuesti贸n fiscal; revisar la apertura comercial y replantear las relaciones con las privatizadas y el capital extranjero. S贸lo en este nuevo contexto pod铆a formularse la recuperaci贸n gradual de la pol铆tica cambiaria.
La opci贸n elegida obliga a correr por detr谩s de los efectos de la devaluaci贸n. Ya no se discutir谩 la recomposici贸n de los ingresos de la poblaci贸n sino el modo en que 茅stos caigan menos. No se debatir谩 la reducci贸n de las tarifas p煤blicas sino que no suban, y as铆 sucesivamente.
En el mejor de los casos, y si lo que hasta hoy se conoce se consolida y se confirma (habr谩 que ver c贸mo se sostiene el nuevo r茅gimen cambiario), se corre el riesgo de intentar cambiar la conducci贸n del bloque dominante sin alterar el esquema general de ganadores y perdedores. Tender铆a a afirmarse de este modo el 鈥減atr贸n de desigualdad鈥 que ha padecido la Argentina de los 煤ltimos 26 a帽os.

* Director del Instituto de Estudios y Formaci贸n. CTA .

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