Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 10 de noviembre de 2013
logo cash
Medida del Banco Central para que las cerealeras vendan d贸lares

Freno a la bicicleta

Las grandes cerealeras estaban prefinanciando exportaciones en el sistema financiero local y de ese modo no sumaban d贸lares a las reservas del Banco Central. Las entidades locales tienen ahora l铆mites a esos cr茅ditos.

Por Cristian Carrillo
/fotos/cash/20131110/notas_c/cs07fo01.jpg
Las cerealeras especulan con los d贸lares de las exportaciones.

Las principales diez cerealeras facturan el equivalente a m谩s de 10 mil millones de d贸lares anuales, ubic谩ndose dentro de las mil empresas que m谩s venden en el pa铆s. El costo laboral en la actividad promedia entre el 1,5 y el 0,25 por ciento de sus ingresos, seg煤n datos de la Facultad de Econ贸micas de la Universidad de Rosario. Los m谩rgenes se abultan en algunos casos por maniobras de elusi贸n y evasi贸n fiscal con subfacturaci贸n y/o sobrefacturaci贸n de importaciones y de exportaciones. Los negocios de esas multinacionales incluyen intermediaci贸n de dinero, tomando cr茅dito en pesos local y obteniendo ingresos en d贸lares. 鈥淓stas compa帽铆as act煤an como mesas de dinero鈥, aseguran desde el Banco Central. El c铆rculo se cierra con la especulaci贸n en la liquidaci贸n de divisas que presiona el tipo de cambio al alza.

El negocio financiero y cambiario de cerealeras es una de las contracaras de la ca铆da de las reservas. Especulan con los tiempos de venta a la espera de un mejor precio internacional del producto. Tambi茅n especulan en la liquidaci贸n de la cosecha. Esto 煤ltimo define la oferta cambiaria. El Banco Central es su contraparte en la pulseada cambiaria ante empresas con una fuerte espalda financiera.

Las cerealeras tomaban cr茅dito de bancos locales en pesos pese a que sus ingresos son en d贸lares. Esta situaci贸n no s贸lo les genera un ingreso extraordinario por tipo de cambio sino que reduce el stock de cr茅dito que los bancos podr铆an prestar a peque帽as y medianas empresas. De esa forma, las cerealeras no suscriben l铆neas de cr茅dito internacionales con tasa de inter茅s m谩s bajas. El Banco Central dispuso entonces un tope para al financiamiento que los bancos locales pueden destinar a las grandes empresas exportadoras. La decisi贸n busca garantizar que las principales cerealeras vuelvan a prefinanciar sus ventas externas a trav茅s de cr茅ditos internacionales en d贸lares y recuperar una fuente de ingreso de reservas, equivalente a 2 mil millones de d贸lares. Seg煤n explicaron desde el BCRA, ese monto de divisas se recuperar谩 en un plazo aproximado de unos seis meses.

La norma establece que los bancos deben mantener un tope de su capacidad prestable para destinar a grandes exportadoras equivalente al 0,3 por ciento, que actualmente representa los 2 mil millones que ingresar铆an al mercado en el semestre. La medida alcanza a las empresas que exportan desde el 75 por ciento su producci贸n y a la vez tienen un saldo de deuda en pesos no menor a 200 millones. En este grupo se ubican Bunge, Cargill, Dreyfus, Nidera, AGD y Molinos, entre otras. El Central tambi茅n les hab铆a cerrado el mes pasado la puerta a que tomen cr茅dito en el exterior para suscribir bonos Baade y ganar con su venta en el mercado secundario. A trav茅s de ese mecanismo, las exportadoras hab铆an comprometido el ingreso de unos 500 millones de d贸lares. El tope en los pr茅stamos tuvo un efecto inmediato: en la primera operaci贸n posterior a la implementaci贸n de la norma, las cerealeras liquidaron 200 millones de d贸lares, lo que quintuplic贸 el promedio diario de meses previos

ccarrillo@pagina12.com.ar

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.