La Monedero volvi贸 al subte el 28 de septiembre pasado, esta vez de la mano de un chip autoadhesivo (la 鈥淢onedero Tag鈥) que puede pegarse en el celular, la billetera, el llavero o donde cada quien desee. 驴Por qu茅 resulta curioso? Porque el pl谩stico verde hab铆a salido de circulaci贸n como medio de pago para el transporte tras generalizarse el uso de la SUBE, creada entre otras razones para subsidiar el boleto de manera diferenciada y centralizar toda la informaci贸n sobre el uso del transporte p煤blico en el 谩rea metropolitana.
La Monedero fue originalmente creada por Metronec, empresa vinculada con el Grupo Roggio, controlante de Metrov铆as. En marzo de 2012, Visa Argentina la compr贸, irrumpiendo en el mercado de los micropagos aunque sin que se contemplara entonces la utilizaci贸n en el subte. 鈥淣uestra idea es reemplazar el efectivo por transacciones electr贸nicas en locales de comida r谩pida, bares y peajes, por montos de 40 o 50 pesos鈥, se帽al贸 en su momento el responsable del negocio de micropagos de Visa, Claudio Magi. Apenas unos meses antes se hab铆a concretado el traspaso de los subterr谩neos y el premetro a la 贸rbita de la Ciudad.
鈥淎l principio varios pensamos que Roggio se hab铆a sacado la Monedero de encima y que Visa hab铆a hecho un p茅simo negocio. Gran error. Con su regreso al subte, Monedero ampl铆a la red de clientes generando un negoci贸n, porque no es que la empresa est谩 financiando al transporte, sino que es al rev茅s: ahora tiene el manejo de un enorme flujo de dinero que se mueve electr贸nicamente鈥, explica Mart铆n Machain, editor de enelSubte.com
Las transacciones de este tipo de tarjetas viajan por dos canales: la red de carga y la red de uso. Por un lado, los usuarios apoyan su tarjeta en el lectograbador y 鈥渃argan鈥 all铆 dinero (o lo hacen mediante sus cuentas bancarias en el caso de Monedero); y luego van 鈥渦sando鈥 ese dinero electr贸nico cada vez que tocan con el pl谩stico las validadoras de los colectivos o los molinetes de los subtes. Las compa帽铆as operadoras del sistema 鈥揘aci贸n Servicios en el caso de SUBE, Visa para Monedero鈥 procesan esa informaci贸n y liquidan luego los importes correspondientes a las empresas transportistas. Lo hacen a las 24 horas de que tenga lugar el 鈥渦so鈥. Esa diferencia temporal les otorga a esas operadoras un poder financiero enorme, dado que las cargas siempre van a ser mayores que los usos.
Desde Subterr谩neos de Buenos Aires (Sbase) aseguran que la meta del acuerdo firmado con Visa no es reemplazar la SUBE, sino que tiene que ver con aportar un servicio para 鈥渙tro target鈥. 鈥淧ero no desincentivamos el uso de la SUBE, ni alentamos tampoco el de Monedero鈥, afirmaron a Cash desde la empresa estatal, aclarando que 鈥渦n 90 por ciento de los usuarios del subte paga hoy el boleto con SUBE鈥.
Hay un factor m谩s que influy贸 en la decisi贸n de Sbase: por cada viaje que se efect煤a con SUBE, Naci贸n Servicios le cobra al subte una comisi贸n del 7,0 por ciento, mientras que el acuerdo con Visa es de 2,5 por ciento del valor del pasaje. 驴Por qu茅 esa diferencia? Visa no brind贸 informaci贸n, pero expertos consultados por este suplemento coincidieron en que lo m谩s probable es que la empresa cuente con una infraestructura de la que SUBE a煤n no dispone.
La vuelta de Monedero no pareciera representar en principio un problema para el usuario, que cuenta ahora con un nuevo medio de pago que incluso puede cargar directamente desde su cuenta bancaria. Lo que esta guerra esconde es un problema menos visible, aunque inquietante para el transporte p煤blico: atenta contra su integralidad. De ah铆 que el lanzamiento de SUBE fuera un avance enorme, ya que implic贸 un primer paso a la integraci贸n administrativa del transporte metropolitano. El sistema permitir铆a subsidiar la demanda en vez de la oferta, pero sobre todo llevar a cabo, entre los distintos modos, una integraci贸n tarifaria multiviaje. Es una tarea que resultar谩 m谩s dif铆cil si comienzan a duplicarse los medios de pago electr贸nico. Adem谩s, el gobierno porte帽o anunci贸 que una nueva tarjeta, la 鈥淪olo Vos鈥, funcionar谩 pronto para el sistema gratuito de bicicletas y tambi茅n para el pago del subte, impuestos, compras y peajes de las autopistas.
Los datos proporcionados por SUBE representan para los decisores en materia de transporte una informaci贸n muy importante: es una 鈥渆ncuesta perfecta鈥 con el origen y destino de todos los viajes que se realizan en el 谩rea metropolitana. Visa no env铆a hoy el detalle de los viajes que se abonan con Monedero, con lo cual esta radiograf铆a empieza a debilitarse.
Naci贸n Servicios asegura que se estudian para la SUBE mejoras que podr铆an implicar la posibilidad de asociar la tarjeta a una cuenta bancaria. 鈥淪e est谩 trabajando en distintos proyectos鈥, explican desde la compa帽铆a, aclarando de todas formas que, si bien ejecuta la SUBE, las decisiones en cuanto a subsidios e integraci贸n tarifaria dependen del Ministerio de Interior y Transporte
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