Durante los casi doce a帽os de desarrollo del proyecto kirchnerista se increment贸 fuertemente el tama帽o del mercado interno con dos objetivos convergentes: inclusi贸n social y potenciaci贸n del desarrollo de la industria nacional. Tambi茅n se desarroll贸, desde el lado estatal, un fuerte apoyo al sistema de ciencia y t茅cnica (C&T), invirtiendo en el crecimiento cient铆fico y desarrollando instrumentos para promocionar la transformaci贸n de conocimiento cient铆fico en tecnolog铆a y en valor agregado de la producci贸n nacional. El sector agroexportador aument贸 su producci贸n y los precios internacionales de los commodities agr铆colas se mantuvieron en niveles altos.
Sin embargo, a pesar de todo lo hecho, los viejos fantasmas que siempre frenaron los procesos de crecimiento argentinos, la restricci贸n externa y la consecuente 鈥渋nflaci贸n cambiaria鈥 (utilizando la nomenclatura de Marcelo Diamand), vuelven a perfilarse amenazantes en el horizonte. Esto indica que lo hecho fue imprescindible pero hay que ir por m谩s: se debe profundizar el proyecto para salir del esquema que Marcelo Diamand describiera como 鈥淟a Estructura Productiva Desequilibrada鈥.
驴Qu茅 significa profundizar el proyecto?
En 1972 Marcelo Diamand propon铆a que 鈥渦na pol铆tica de incentivos al agro, compatible con los intereses del conjunto de la sociedad, debe estimular los aumentos de producci贸n pero sin provocar transferencias gratuitas de ingresos al agro. En otras palabras, el aumento de ingresos debe corresponder 煤nicamente a la nueva producci贸n que es la que involucra el mayor costo鈥. Hoy, 42 a帽os despu茅s, la incorporaci贸n masiva de tecnolog铆a de punta en la explotaci贸n agr铆cola (principalmente la sojera) y la expansi贸n de la frontera agr铆cola hacen que el valor de la producci贸n primaria sea adecuado, pero no alcanza para que la entrada de divisas del sistema agroexportador pueda proveer de la disponibilidad de divisas que una aceleraci贸n del crecimiento industrial requerir铆a.
Es necesario que la industria crezca en lo que hace a la cantidad y a la complejidad de su producci贸n; es necesario que el pa铆s cuente con la capacidad de sostener esta aceleraci贸n cuantitativa y cualitativa del crecimiento industrial. Teniendo en cuenta estos requerimientos, los temas que deben ser analizados para planificar la profundizaci贸n del proyecto son varios:
- Las entradas de divisas que proporciona el sector agroexportador deben ser aseguradas en lo relativo a su cantidad, impidiendo maniobras que involucren subfacturaci贸n o triangulaciones con pa铆ses vecinos, y a la vez debe garantizarse que las divisas estar谩n cuando sean necesarias, impidiendo maniobras de retenci贸n de granos y su impacto sobre el mercado cambiario. El control estatal del comercio exterior resulta imprescindible.
- El mismo razonamiento puede realizarse focalizando en la exportaci贸n de commodities industriales.
- Se deben establecer, v铆a retenciones a la exportaci贸n de productos agr铆colas, valores de cambio diferenciales entre el sector primario de la econom铆a y la industria. Estas retenciones a la exportaci贸n de productos agr铆colas deber谩n ser en funci贸n del nivel de precios internacionales de los diferentes productos, del tama帽o de los productores y de su localizaci贸n geogr谩fica (teniendo en cuenta la productividad de la tierra en la regi贸n, la infraestructura de transporte disponible).
- El desarrollo en el pa铆s de industrias con poder de sustituci贸n interna y de exportaci贸n de productos de alto valor (en algunas 谩reas ya estamos desarrollando una importante experiencia: centrales nucleares, sat茅lites, radares, aviones, procesos de extracci贸n de hidrocarburos no convencionales). El gasto en divisas de estos desarrollos deber谩 ser minimizado en comparaci贸n con los potenciales ahorros de divisas o ingreso de divisas en un per铆odo de, por ejemplo, diez a帽os. El riesgo econ贸mico de un emprendimiento de este tipo y los largos tiempos de retorno de la inversi贸n que deben preverse hacen que s贸lo pueda ser encarado por el Estado nacional, que a su vez proveer铆a oportunidades de crecimiento tecnol贸gico a una red de pymes asociadas a cada proyecto.
- La financiaci贸n de estos proyectos requiere una banca de desarrollo nacional y una modificaci贸n de la ley de entidades financieras para transformar la banca nacional (estatal y privada) en un instrumento del desarrollo argentino.
- El proceso deber谩 ser fortalecido con planes que estimulen consumos espec铆ficos, como por ejemplo Pro.Cre.Ar. y Pro.Cre.Auto.
- Deber谩n establecerse metodolog铆as impositivas que desestimulen a las industrias que no desarrollen programas de creciente nacionalizaci贸n de sus cadenas de valor.
- Deber谩 impulsarse la formaci贸n de clusters de I+D entre empresas del Estado, pymes de capital nacional y centros del sistema nacional de C&T (CAPP: consorcios asociativos p煤blicoprivados).
La asociaci贸n con los pa铆ses de Unasur, especialmente Brasil, para el desarrollo de proyectos conjuntos, es una oportunidad que debe ser aprovechada, principalmente cuando se trate de 谩reas tecnol贸gicas en las que nuestros socios acrediten una experiencia mayor que la nuestra. Realizar todos los esfuerzos necesarios para asegurar el autoabastecimiento energ茅tico es un requerimiento imprescindible. Se argumentar谩, desde los sectores neoliberales, que la obtenci贸n de las divisas necesarias para acelerar el desarrollo industrial ser铆a factible favoreciendo fuertemente el flujo de inversiones extranjeras directas (IED) hacia el pa铆s. Es un hecho que fue probado en m煤ltiples estudios que la IED termina ubic谩ndose mayoritariamente en sectores productivos preexistentes que no requieren fortalecimiento y motorizando un importante flujo de salida de divisas por una multiplicidad de mecanismos. La IED no es sustituto v谩lido para la profundizaci贸n del proyecto que se est谩 desarrollando.
* Doctor en Ingenier铆a.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.