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Domingo, 15 de marzo de 2015
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La recuperaci贸n de la industria naval

A todo vapor

Con una industria naval desguazada, a partir del 2003 el gobierno nacional tuvo como objetivo recuperar el sector e impuls贸 una serie de pol铆ticas para incentivar la actividad.

Por Aixa Ratta y Santiago Fraschina *
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La reactivaci贸n de la industria naval contribuye al desarrollo econ贸mico.

La industria naval, tambi茅n llamada la 鈥渕adre de las industrias鈥 por su importante eslabonamiento con otros sectores, necesita de un Estado presente para su adecuado desarrollo y crecimiento. Debido a los extensos plazos de los procesos de producci贸n y los elevados montos de inversi贸n, el Estado debe tomar un papel protag贸nico como regulador de la actividad y articulador de mecanismos de financiamiento. A su vez, debe garantizar una legislaci贸n que permita el fortalecimiento de una industria naval nacional que pueda desarrollarse y competir frente a la tecnolog铆a de punta y los avances logrados a nivel mundial, liderados por China y Jap贸n, y a nivel regional por Brasil. Por esta misma raz贸n, la situaci贸n actual de la industria naval argentina es el resultado de las pol铆ticas p煤blicas adoptadas en cada per铆odo hist贸rico.

A principio del siglo XX, con la inserci贸n de Argentina al mundo como pa铆s agroexportador, fue imprescindible la ampliaci贸n de la flota de embarcaciones. Por eso, en aquel entonces se tom贸 una serie de iniciativas para incentivar la industria naval, como la Ley Nacional de Cabotaje de 1910, que establec铆a el monopolio de la bandera argentina en este tipo de comercio y evitaba el pago de grande montos en fletes a buques extranjeros.

Durante las d茅cadas del 鈥40 y 鈥50, el Estado avanz贸 con el financiamiento de obras de construcci贸n y refacci贸n de los talleres navales estatales e implement贸 el cr茅dito naval, administrado por el Banco de Cr茅dito Industrial Argentino, para facilitar el acceso al financiamiento del sector. La industria naval tuvo un gran impulso durante el peronismo y su auge en las d茅cadas del 鈥60 y 鈥70. Uno de los principales motivos de su crecimiento fue que la Marina Mercante Nacional se hab铆a asegurado una parte de las cargas del comercio exterior y su demanda incentivaba la producci贸n de los astilleros, todo esto acompa帽ado con cr茅ditos de largo plazo.

Sin embargo, los buenos pron贸sticos para la industria naval se terminan a fines de los 鈥70 debido a las pol铆ticas neoliberales implementadas: apertura econ贸mica, liberalizaci贸n del mercado del transporte internacional de mercader铆as y reducci贸n de las regulaciones estatales que apoyaban al sector. Todo esto sumado a una industria nacional que a煤n no ten铆a las caracter铆sticas necesarias para poder competir mundialmente y un contexto internacional de sobreoferta de parte de los pa铆ses asi谩ticos con costos de producci贸n menores, lo que termin贸 provocando un golpe para la industria nacional. En esta 茅poca, el violento proceso de importaci贸n de embarcaciones dio inicio a la desarticulaci贸n de una prometedora industria local.

Para culminar, en la d茅cada del 鈥90 se elimina el Fondo de la Marina Mercante, se disuelve la Marina Mercante Nacional, cesan las actividades de algunos astilleros estatales, se permite la importaci贸n de buques y artefactos flotantes en calidad de usados por la resoluci贸n 909 de 1994 y se privatiza y vac铆an las empresas p煤blicas, siendo Tandanor la m谩s afectada.

Con una industria naval desguazada, a partir del 2003 el gobierno nacional tuvo como objetivo recuperar el sector e impuls贸 una serie de pol铆ticas para incentivar la actividad. Una de las principales decisiones fue la recuperaci贸n de las empresas Tandanor y Astillero R铆o Santiago (ARS). Tambi茅n se sancionaron el decreto 1010/04 que procur贸 el reingreso de buques a la bandera argentina y la ley 25.248, que implement贸 un sistema de contratos de leasing para la compra y posterior entrega de buques o artefactos navales, con el fin de promover la industria naval de origen nacional. Otro gran avance fue el proyecto de ley de R茅gimen de Promoci贸n de la Marina Mercante Nacional y la Industria Naval Argentina, que propone la creaci贸n de un fondo crediticio especial y ventajas impositivas a favor de la construcci贸n de embarcaciones por parte de astilleros nacionales privados y p煤blicos.

La recuperaci贸n de los astilleros y las empresas estatales como Tandanor en 2007 son una muestra del esfuerzo para hacer resurgir un sector productivo gravemente vapuleado y abandonado por casi tres d茅cadas. La reactivaci贸n de la industria naval no s贸lo contribuye al desarrollo econ贸mico de un pa铆s, sino que promueve la acumulaci贸n de conocimiento t茅cnico y tecnol贸gico, imprescindible en este tipo de industria. La determinaci贸n de la industria naval como actividad estrat茅gica para el desarrollo nacional fue la decisi贸n pol铆tica fundamental para promover la recuperaci贸n econ贸mica del sector. No s贸lo se recuperaron miles de fuentes de empleo, sino que se dieron pasos fundamentales en la recuperaci贸n de uno de los resortes fundamentales de la econom铆a que permiten una mayor independencia econ贸mica y una integraci贸n al mundo en igualdad con el resto de los pa铆ses.

* Integrantes del Grupo de Estudio de Econom铆a Nacional y Popular (GEENaP).

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